El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Supermercados chinos: más de 500 dueños aislados en China, problemas con el stock y crece la paranoia

0029047243
0029047243
23 febrero de 2020

El coronavirus mantiene aislados en distintas provincias de China a más de 500 dueños de supermercados instalados en Argentina, que viajaron a su país para pasar el Año Nuevo y ahora no pueden volver porque se encuentran en cuarentena.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán: "Dicen que primero deben estar en cuarentena y después 15 días más. Son protocolos sanitarios que impone China".

Según explicó Durán, más allá de los plazos por la cuarentena y los cuidados que deben tenerse en cuenta, la información que tienen "es que todas esas personas no podrán volver al país hasta que el tema del coronavirus no esté estabilizado".

En Argentina se estima que viven 100.000 chinos que llegaron al país en la década del 90, con un total de 12.000 supermercados en todo el país.

Si la situación se prolonga, según Durán podría haber un impacto en el stock. "No hay toma de decisiones en la compra de productos importantes. Hay muchas industrias que necesitan monetizarse y salen a liquidar pallets de productos, nos estamos perdiendo todas esas oportunidades. Una lástima, porque nosotros hacemos grandes compras para todo el año", contó Yolanda Durán.

Pese a la alarma mundial sobre la epidemia, desestimó las versiones de que mucha gente dejó de comprar en esos comercios a raíz de la enfermedad: "Las ventas bajaron porque no hay plata, no por el virus", explicó.

La titular de la Cámara que agrupa a los supermercados chinos contó que por el coronavirus "se planteó un protocolo sanitario para estar prevenidos". En ese sentido, dijo que “en los supermercados no hay que darse besos y no estrellarse las manos, para prevenir un poco, nada más".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés