El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El ataque a Birmajer: del "no vas a poder caminar tranquilo nunca más" al pedido de Alberto F.

26 septiembre de 2019

Este miércoles por la tarde, el escritor y guionista Marcelo Birmajer fue interceptado en plena calle e increpado por un hombre cuando caminaba el barrio de Once, que lo trató de "fascista" y le dijo que no iba a "poder caminar por la calle tranquilo nunca más".

Según el relato que Birmajer hizo ayer al canal Todo Noticias, el hombre le dijo: "¿Vos sos Birmajer? ¡Qué fascista, eh! ". La amenaza se dio cuando se dirigía a entrenar en la Sociedad Hebraica Argentina, suceso que relató el periodista y escritor Martín Kanenguiser en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mkanen/status/1176960118883311617

Allí planteó también su preocupación de que este tipo de hechos se "conviertan en una política de Estado si ganan los Fernández" y que lo que ocurrió fue un reflejo del "autoritarismo kirchnerista".

Según dijo, "el hombre se quedó esperando" que él hiciera "algo más", pero explicó que no respondió y siguió caminando.

El escritor describió a quien lo atacó con "la alegría de un alucinado, de un alienado. De un fanático. Me decía esto con una sonrisa. La sonrisa de una persona narcotizada, pero no por algún estupefaciente sino por el mero fanatismo. La paradoja de que un fascista me diga fascista”.

También dejó en claro que estos actos violentos se vienen repitiendo. “Esto me ocurrió en más de una ocasión, creo que cuatro veces en los últimos meses. Las dos anteriores fueron más furtivas, más al pasar, me insultaron. La previa a esta, el agresor me dijo de manera muy agresiva: 'No me gusta lo que decís en la tele'. Y yo le dije: 'Bueno, decime qué no te gusta y lo hablamos'. Y me dice: 'No, vos ya hablaste mucho. Agradecé que no te puteo'. Y se puso en una posición como de comienzo de riña. Yo simplemente seguí mi camino y ahí terminó. Me hizo una referencia literal a lo que yo había dicho, no sé bien, en un programa”, agregó.

Esta mañana, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se solidarizó con Birmajer.

Fernández expresó su solidaridad con el escritor a través de su cuenta de la red social Twitter: "Debemos respetarnos. La violencia entre nosotros nos conduce al espantoso mundo de la intolerancia".

Y Agregó: "Basta de grieta. Mi solidaridad con Marcelo Birmajer".

Birmajer es un escritor reconocido y con vasta trayectoria en el país. Ha escrito numerosas novelas y fue galardonado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2003 en el campo de la literatura juvenil. Nuevamente en 2011 recibió el premio Konex junto a Daniel Burman como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés