El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Enviado de Trump en Venezuela insiste en que Maduro caerá en unos meses

26 julio de 2019

El enviado del presidente de Estados Unidos Donald Trump para Venezuela dice que está "absolutamente" confiado en que Nicolás Maduro caerá para fin de año, a pesar del éxito del mandatario venezolano hasta ahora aferrado al poder.

Ya pasaron 6 meses desde que Juan Guaidó se declaró a sí mismo como el presidente legítimo de Venezuela. La administración de Trump exigió en el momento que Maduro se fuera inmediatamente. Pero no lo hizo y un intento de derrocarlo en abril fracasó. Los rumores de una posible intervención militar estadounidense no llegaron a buen término.

"No puedo predecir cómo cae el régimen, no puedo predecir la fecha", dijo Elliot Abrams, representante especial estadounidense para la crisis venezolana, el miércoles durante el foro de la Fundación para la Defensa de la Democracia, "pero creo que es inevitable".

Mientras tanto, los representantes del régimen de Maduro y de la oposición sostienen conversaciones en Barbados, mediadas por Noruega.

El embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, dijo en el evento que no hay posibilidad de un acuerdo político a menos que Maduro renuncie y las elecciones sigan su curso.

Abrams también se refirió a la posibilidad de si EE.UU. ahora ve las negociaciones como el final del juego más probable, en lugar de un levantamiento dentro del ejército venezolano. "El poder de las personas en las calles, los golpes militares, los asentamientos negociados, interactúan", dijo. "Es una combinación de todas estas presiones".

También remarcó que de los actores externos en Venezuela, Cuba es el más vital para la supervivencia de Maduro debido a la seguridad e inteligencia que brinda. Y agregó que Rusia contribuye con el impulso "psicológico-político" de saber que "hay un gran país que te respalda", aunque afirmó que Moscú está "cubriendo sus apuestas".

"Lo que China y Rusia están haciendo es muy interesante", continuó. "Por un lado, brindan apoyo político al régimen. Por otro lado, lo están secando. Venezuela está exportando aproximadamente 750.000 barriles diarios de petróleo. 500.000 van a Rusia y China ... para pagar los préstamos anteriores".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés