El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

El Grupo de Lima volvió a apuntar contra Maduro

Reunidos en Buenos Aires, los cancilleres decidieron enviar el informe de Bachelet a la Corte Penal Internacional

24 julio de 2019

El Grupo de Lima planteó ayer renovadas críticas a Nicolás Maduro por la situación en Venezuela, en una reunión de cancilleres que se realizó en Buenos Aires y en la que se decidió enviar el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional.

El foro, que ayer convocó a representantes de 16 países más la Unión Europea (UE), aprobó un documento de 12 puntos, en el que se resolvió enviar el informe de Bachelet ?que denuncia ejecuciones sumarias, entre otros puntos? a “la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018”.

El canciller Jorge Faurie inauguró ayer la XV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, señaló que “en Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos y mucha gente siendo torturada” y que “mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas”. Faurie encabezó la reunión junto a su par de la República del Perú, Néstor Popolizio.

“Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas”, advirtió el canciller Faurie.

Del encuentro del Grupo de Lima celebrado en el Palacio San Martín participaron cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, y representantes de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Ecuador y El Salvador participaron como observadores. Además, participó Enrique Iglesias, el asesor especial de la UE para Venezuela.

En el documento aprobado, los cancilleres piden “elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”. El respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, fue otra de las conclusiones. Faurie se comunicó con él por videoconferencia, y recibió el agradecimiento del referente opositor venezolano por “todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando también para albergar a los venezolanos”. Elisa Trotta, representante diplomática de Venezuela en Buenos Aires designada por Guaidó, participó del encuentro.

https://twitter.com/JorgeFaurie/status/1153704385312174082?s=20

Los cancilleres condenaron en el documento “las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros”.

“Desde Argentina, hemos hecho un gran esfuerzo para lograr incorporar a nuestra vida a más de 130.000 venezolanos y hemos abierto un registro nacional para recoger todas las denuncias que puedan hacer”, remarcó Faurie.

Guiño de Pichetto

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, también tuvo un gesto de respaldo a la oposición venezolana. Anteayer, recibió a Trotta y al diputado Julio Borges.

En ese encuentro, según se informó en un comunicado de Pichetto, el senador planteó que el régimen de Maduro está infiltrado por “la policía cubana que persigue a opositores e infunde miedo en la población civil”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés