El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Google

Un importante próximo paso en nuestro camino de Inteligencia Artificial

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros modelos de lenguaje a gran escala

Tenemos un largo historial de uso de Inteligencia Artificial para mejorar la búsqueda de miles de millones de personas, asegura el CEO de Google
Tenemos un largo historial de uso de Inteligencia Artificial para mejorar la búsqueda de miles de millones de personas, asegura el CEO de Google
Sundar Pichai 06 febrero de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) es el desarrollo tecnológico más profundo en el que estamos trabajando en la actualidad. 

Ya sea para ayudar a médicos en la detección temprana de enfermedades o para permitir que las personas accedan a la información en su propio idioma, la IA ayuda a las personas, las empresas y las comunidades a alcanzar y liberar todo su potencial. También abre nuevas oportunidades que podrían mejorar significativamente miles de millones de vidas. 

Es por eso que hace seis años re-enfocamos la empresa en torno a la IA: creemos que es la forma más importante en que podemos cumplir con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Desde entonces, hemos continuado invirtiendo en esta tecnología en todos los ámbitos, y Google AI y DeepMind están avanzando el estado del arte. Hoy en día, la escala de los cómputos de IA se está duplicando cada seis meses, superando ampliamente la Ley de Moore. 

Al mismo tiempo, la IA generativa avanzada y los modelos de lenguaje están capturando la imaginación de personas de todo el mundo. De hecho, nuestro proyecto de investigación Transformers y nuestro paper de investigación que definió el campo en 2017, así como nuestros importantes avances en modelos de difusión, son ahora la base de muchas de las aplicaciones de IA generativa que estamos comenzando a ver hoy.

Presentamos Bard

Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, a medida que traducimos nuestras investigaciones y desarrollos en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés).

Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas.

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros modelos de lenguaje a gran escala. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad. Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades.

Inicialmente, lo estamos lanzando con una versión más liviana de LaMDA. Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación. Combinaremos esos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con una alta vara de calidad y seguridad en la información del mundo real que provea. Estamos entusiasmados con esta fase de prueba nos ayude a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en nuestros productos

Tenemos un largo historial de uso de Inteligencia Artificial para mejorar la búsqueda de miles de millones de personas. BERT, uno de nuestros primeros modelos del proyecto Transformer, fue revolucionario en la comprensión de las complejidades del lenguaje humano. Hace dos años, presentamos MUM, que es 1000 veces más poderoso que BERT y tiene una comprensión multilingüe de la información que puede seleccionar momentos clave en videos y proporcionar información crítica, incluyendo apoyo en crisis, en muchos más idiomas.

Ahora, nuestras tecnologías de inteligencia artificial más nuevas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, están construyendo sobre ellas para crear formas completamente nuevas de interactuar con la información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. Estamos trabajando para llevar estos últimos avances de IA a nuestros productos, comenzando con el Buscador.

Una de las oportunidades más emocionantes radica en cómo la IA puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que facilita que las personas lleguen al corazón de lo que están buscando y consigan hacer lo que buscan.

 Cuando las personas piensan en Google, a menudo piensan en recurrir a nosotros para obtener respuestas fácticas rápidas, como "¿cuántas teclas tiene un piano?". Pero cada vez más, las personas recurren a Google para obtener información y comprensión más profundas, como por ejemplo: "¿Es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?". 

Aprender sobre un tema como este puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente las personas necesitan saber, y a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas.

La IA puede ser útil en estos momentos, sintetizando ideas para preguntas donde no hay una respuesta correcta. Pronto, lanzaremos funciones impulsadas por IA en el Buscador que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que se pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como cuáles son los pasos para comenzar como principiante. Estas nuevas funciones de IA comenzarán a implementarse en el Buscador de Google muy pronto.

Ayuda para los desarrolladores a innovar con IA

Más allá de nuestros propios productos, creemos que es importante hacer que sea fácil, seguro y escalable que otros se beneficien de estos avances construyendo sobre nuestros mejores modelos. El próximo mes, comenzaremos a incorporar desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar nuestra API de lenguaje generativo, inicialmente impulsada por LaMDA y luego con otra gama de modelos. Con el tiempo, tenemos la intención de crear un conjunto de herramientas y API que facilitará la creación de aplicaciones más innovadoras con IA. Tener el poder de cómputo necesario para construir sistemas de inteligencia artificial confiables también es crucial para las nuevas empresas, y estamos entusiasmados de ayudar a escalar estos esfuerzos a través de nuestras asociaciones de Google Cloud con CohereC3.ai y Anthropic, que se acaba de anunciar la semana pasada. Estén atentos para más detalles para desarrolladores pronto.

Audaz y responsable

Es fundamental que desarrollemos experiencias basadas en estos modelos de una manera audaz y responsable. Por eso nos comprometemos a desarrollar Inteligencia Artificial de manera responsable: en 2018, Google fue una de las primeras empresas en publicar un conjunto de Principios de IA. Continuamos brindando educación y recursos para nuestros investigadores, nos asociamos con gobiernos y organizaciones externas para desarrollar estándares y mejores prácticas, y trabajamos con comunidades y expertos para hacer que la IA sea segura y útil.

Ya sea aplicando IA para transformar radicalmente nuestros propios productos o poniendo estas poderosas herramientas a disposición de otros, continuaremos siendo audaces con la innovación y responsables en nuestro enfoque. Y es solo el comienzo: más por venir en todas estas áreas en las próximas semanas y meses.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés