El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Apuesta

Economía del Conocimiento: cómo acceder a los beneficios de la ley que promociona el desarrollo estratégico en el país

Desde el Ministerio de Economía se otorgan una serie de beneficios fiscales a través del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Hasta el momento, 639 firmas se adhirieron a la iniciativa que promueve nuevas tecnologías
Hasta el momento, 639 firmas se adhirieron a la iniciativa que promueve nuevas tecnologías
16-01-2023
Compartir

Con el objetivo de impulsar las empresas de servicios basados en el conocimiento, desde el Ministerio de Economía que lidera el ministro Sergio Massa se otorgan una serie de beneficios fiscales a través del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. 

El marco normativo, que agrupa a múltiples sectores claves para el desarrollo estratégico y transversal a todas las actividades productivas del país, tiene un gran potencial para atraer inversiones y generar empleo genuino.

Hasta el momento, 639 firmas se adhirieron a la iniciativa que promueve nuevas tecnologías, genera valor agregado, facilita el desarrollo de las PyMEs y aumenta las exportaciones para la recaudación de divisas. 

  • Durante el último trimestre de 2022, se incorporaron 93 nuevas empresas para potenciar su producción y así proyectar la industria nacional. 

"La Economía del Conocimiento es un sector estratégico para el país que actualmente emplea a 450 mil personas de manera directa e indirecta y que se estima que superará los U$S9.000 millones en exportaciones en 2023. Por eso desde nuestro lugar impulsamos medidas como éstas, que estimulan el crecimiento de las empresas argentinas y contribuyen a consolidar la soberanía nacional a partir de la generación y la retención de capital humano calificado", destacó el secretario nacional de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk

Setup es una empresa de software líder en el país en desarrollo de soluciones logísticas con 25 años de experiencia en Argentina. La firma surgió cuando dos hermanos de Rosario, Santa Fe, decidieron unir sus vocaciones para diseñar una solución única y altamente superadora a las que existían en ese momento. 

En ese entonces, Hernán Plano -CEO y fundador de Setup- se dedicaba a desarrollar negocios mientras que su hermano trabajaba en una empresa de transporte y estudiaba programación. Con el objetivo de resolver los problemas de sus clientes, decidió desarrollar un programa para resolver problemas de gestión que resultó ser el primer prototipo que empezaron a comercializar juntos en su ciudad natal y que luego se extendió al resto del país. 

"Hoy tenemos un software de Setup instalado en casi todas las provincias argentinas y estamos desarrollando nuevos productos para lograr un proceso de internacionalización de la empresa", contó Plano. 

A raíz de la pandemia y con la vorágine de la venta online, se volvió cada vez más evidente la necesidad de contar con algoritmos de optimización de rutas con información en tiempo real que permitan organizar recorridos eficientes, reducir riesgos y abaratar costos. 

"Con una aplicación de este tipo se pueden reducir los costos entre un 20 y un 40 por ciento porque disminuye el tiempo de planificación y al optimizar recorridos, se recorren menos kilómetros, bajan los costos de mantenimiento, se utiliza menos combustible y se reduce el impacto ambiental", explicó el CEO de Setup. 

El régimen que impulsa la Secretaría de Economía del Conocimiento otorga beneficios tales como un bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales; descuentos de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias y la exención del pago de derechos de exportación para las empresas del sector de servicios. 

"Este tipo de soluciones requieren de una importante inversión en equipamiento y, sobre todo, en personal calificado que hoy cuesta mucho conseguir y mantener por la gran competencia que hay en el sector de tecnología. Por eso nos parece muy importante tener un apoyo del Estado y, en ese sentido, la Ley de Economía del Conocimiento te da un reconocimiento a nivel fiscal y beneficios impositivos importantes para este tipo de proyectos", agregó Hernán Plano. 

Cemaic es otra de las compañías, oriunda de Córdoba, que se sumaron recientemente al régimen. "Somos un centro médico de investigación clínica dedicado a realizar protocolos de investigación clínica farmacológica y observacionales que se especializa en oncología y en enfermedades metabólicas", manifestó Laura Nardone, gerenta de la empresa.

"Actualmente estamos en un programa interno de capacitación continua. Nosotros somos un centro pequeño del interior que compite a nivel mundial con el objetivo de atraer más protocolos de investigación al país, y para poder lograrlo tenemos que diferenciarnos a través de la calidad y del trabajo, por eso estamos en constante capacitación e incorporando personal nuevo con ganas de aprender. La adhesión a la ley nos permite avanzar en ese sentido", señala.

La Economía del Conocimiento es un área estratégica para el crecimiento del país
La Economía del Conocimiento es un área estratégica para el crecimiento del país 

Cemaic está en proceso de expansión con un proyecto de construcción de un nuevo centro de investigación más grande que le permita ampliar al doble o al triple la capacidad de pacientes que ingresan a los protocolos.   

La Economía del Conocimiento es un área estratégica para el crecimiento del país que impulsa el desarrollo federal a través de la inversión en innovación y en tecnología. Para más información sobre cómo acceder a los beneficios del régimen ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-los-beneficios-del-regimen-de-promocion-de-la-economia-del-conocimiento

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés