El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Anuncios

Mientras desarrollan la IA, las Big Tech refuerzan sus compromisos en la lucha contra el cambio climático

Amazon y Microsfot hicieron importantes anuncios en la materia

Mientras desarrollan la IA, las Big Tech refuerzan sus compromisos en la lucha contra el cambio climático
10 julio de 2024

En plena lucha contra el calentamiento global, las grandes empresas tecnológicas están en la mira ya que, mientras desarrollan sus herramientas de Inteligencia Artificial, no estarían cumpliendo con sus compromisos climáticos

Según un informe de Goldman Sachs, para 2030 habrá un aumento del 160 % en la demanda de energía impulsada por aplicaciones de IA, mientras que los data centers usarán 4% de la demanda eléctrica de todo el planeta.

Por ello, intentando revertir la negativa imagen, varias Big Tech han hecho importantes anuncios en la materia. 

Por un lado, Amazon informó que toda la electricidad que utilizaron sus operaciones el año pasado provino de fuentes que no produjeron emisiones de gases de efecto invernadero. 

Específicamente, Amazon dijo que había alcanzado su objetivo de energía 100% limpia siete años antes de lo previsto gracias a invertir miles de millones de dólares en más de 500 proyectos solares y eólicos.

Sin embargo, debido a que los parques solares y eólicos no alimentan directamente las operaciones de Amazon (la mayor parte de esa energía se envía a las redes eléctricas que sirven a muchas empresas y hogares), muchos dicen que los cálculos de la compañía pueden crear una impresión engañosa de su efecto en el clima.

Por otra parte, quien también tomó una importante decisión fue Microsoft que firmó con Occidental Petroleum un acuerdo récord de créditos de carbono por valor de cientos de millones de dólares.

Occidental, uno de los mayores productores de petróleo de Estados Unidos, venderá 500.000 créditos de carbono por una cantidad no revelada a Microsoft durante seis años.

Ambas empresas dijeron que era el acuerdo más grande de su tipo, y que le permitiría a Microsoft compensar sus emisiones pagando a Occidental para que elimine el carbono de la atmósfera y lo almacene bajo tierra.

En mayo, Microsoft dijo que sus emisiones habían aumentado en casi un tercio desde 2020, principalmente por la construcción de centros de datos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés