El Economista - 70 años
Versión digital

jue 04 Jul

BUE 9°C
Preocupación

El desarrollo de la IA pone en riesgo el compromiso climático de Google

A medida que la empresa desarrolla sus centros de IA, sus niveles de contaminación van en aumento

El desarrollo de la IA pone en riesgo el compromiso climático de Google
02 julio de 2024

En los últimos cinco años, las emisiones de gases de efecto invernadero de Google aumentaron 48 %, lo que pone seriamente en duda el compromiso de la empresa con la lucha contra el cambio climático.

El drástico aumento está directamente relacionado con la expansión de los centros de datos de Google que sustentan los sistemas de inteligencia artificial.

Google se ha comprometido a llegar a "cero neto" para 2030. Sin embargo, la compañía de Silicon Valley emitió 14,3 millones de toneladas de carbono en 2023, un aumento del 48 % con respecto a su línea de base de 2019 y un aumento del 13 % desde el año pasado.

Según Google, el salto destaca "el desafío de reducir las emisiones" al mismo tiempo que se invierte en la construcción de grandes modelos de lenguaje y sus aplicaciones e infraestructura asociadas, admitiendo que "el impacto ambiental futuro de la IA" es "complejo y difícil de predecir". 

Por su parte, la directora de Sostenibilidad, Kate Brandt, dijo que la compañía seguía comprometida con el objetivo de 2030, pero remarcó la naturaleza "extremadamente ambiciosa" del objetivo. 

El desarrollo de la IA por parte de los gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft representa importantes desafíos ambientales, ya que esos sistemas consumen mucha energía. 

En mayo, Microsoft admitió que sus emisiones habían aumentado casi un tercio desde 2020, en gran parte debido a la construcción de centros de datos. 

Además, las limitaciones de generación y transmisión de energía ya están planteando un desafío para las empresas que buscan desarrollar la nueva tecnología. 

De acuerdo con analistas de Bernstein, la IA "duplicaría la tasa de crecimiento de la demanda de electricidad de EE. UU. y el consumo total podría superar la oferta actual en los próximos dos años".

El consumo de electricidad de los centros de datos de Google aumentó 17 % en 2023 y representó aproximadamente entre el 7 y el 10 % del consumo mundial de electricidad de los centros de datos.

A su vez, sus centros de datos consumieron 17 % más de agua en 2023 que durante el año anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés