El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 11°C
Futuro

Blockchain: la tecnología que puede revolucionar la contabilidad y la auditoría

A medida que esta tecnología evoluciona, se espera que su adopción se generalice en diferentes sectores.

Por qué la blockchain va mucho más allá de las criptomonedas
Por qué la blockchain va mucho más allá de las criptomonedas .
Leandro Sánchez 19 julio de 2023

El blockchain tomó alto vuelo en los últimos años gracias a la popularización de las criptomonedas. Sin embargo, esta tecnología puede crecer mucho más y llegar a revolucionar ámbitos como la contabilidad y la auditoría.

La capacidad para garantizar la transparencia, la seguridad y la integridad de los registros son las claves que permiten vislumbrar el potencial que tiene la tecnología en los negocios. 

Ahora bien, ¿qué es exactamente el blockchain y cómo funciona?

Es una estructura de datos digitales y distribuidos que registra transacciones en cadena o eventos de forma cronológica y segura, que consta de bloques de información enlazados mediante criptografía que permite crear una cadena inmutable.

A grandes rasgos, podemos entenderlo como un libro contable, una bitácora o una base de datos en la que sólo se pueden añadir nuevas entradas y no se pueden modificar ni eliminar las existentes. 

Estas entradas -conocidas como transacciones- se agrupan en bloques que se van agregando de manera secuencial a un registro en forma de cadena, donde cada bloque está vinculado al anterior.

En caso de que alguien quiera realizar algún cambio (por ejemplo, para corregir algún error que exista en la información ya registrada), sólo podrá realizarse mediante la adición de nueva información. 

Dicho de otra manera: los datos originales siempre permanecerán en la base de datos y podrán ser auditados en cualquier momento. Esto explica en gran parte la trazabilidad y la seguridad que poseen. 

Pero no es la única explicación. Otro de los aspectos fundamentales es que, en lugar de almacenarse en un único servidor, el registro se replica constantemente en una red de computadoras llamadas "nodos", que forman una red de pares. 

La descentralización en distintos servidores hace prácticamente imposible alterar la información que contienen, dado que debería dañarse gran parte de la red para poder modificar, borrar o robar datos. 

Usos en Argentina

La adopción de esta tecnología en áreas como la contabilidad y la cadena de suministros abrió nuevas oportunidades para mejorar los procesos y fortalecer la confianza en los registros.

En la Argentina varias áreas implementaron el blockchain y obtuvieron grandes beneficios. Entre ellas, se puede mencionar:

  • Garantiza la transparencia y la integridad de los registros contables: al utilizar una red descentralizada de nodos para registrar y verificar las transacciones, los registros contables basados en esta tecnología ofrecen una trazabilidad completa de todas las operaciones, que se traduce en un aumento en la confianza y en la transparencia en los informes financieros.
  • Herramienta clave para la verificación de registros: los auditores pueden acceder a los registros almacenados en la cadena de bloques de forma segura y verificar su exactitud sin depender de fuentes externas. Además, la inmutabilidad de los registros contables en este libro mayor reduce la necesidad de procedimientos de reconciliación complejos, lo que agiliza el proceso de auditoría y garantiza la precisión de los informes financieros.
  • Seguimiento en toda la cadena de suministro: al utilizar registros inmutables y transparentes, permite rastrear el movimiento de bienes y productos en toda la cadena de suministro. Esto ayuda a garantizar la autenticidad y la procedencia de los productos, así como a prevenir fraudes y prácticas comerciales deshonestas, permitiendo una mayor confianza entre los participantes de la cadena de suministro.

Un gran potencial

Aunque se trata de una tecnología relativamente nueva, cada vez se suman más casos exitosos de implementación en diversos procesos, servicios y aplicaciones en todo el mundo. 

Está demostrando ser una solución innovadora para garantizar la transparencia y la seguridad en las transacciones financieras, y su capacidad para proporcionar registros inmutables y verificables genera un mayor nivel de confianza. 

A medida que esta tecnología evoluciona, se espera que su adopción se generalice en diferentes sectores y que se aproveche su potencial para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos contables y su auditoría. 

 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés