El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Actualidad

 Fernando Melillo: designaron al titular de la subsecretaría de “Resiliencia”

Promoverá la incorporación del enfoque de "resiliencia comunitaria" en las distintas áreas del Estado y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones

El Gobierno creó la subsecretaría de “Resiliencia”
El Gobierno creó la subsecretaría de “Resiliencia” .
14-03-2022
Compartir

El Gobierno, a través de la Resolución 122/2022, anunció que Fernando Melillo será el encargado de liderar el “Programa Resiliar” (Resiliencia Argentina). Será una Unidad Ejecutora Especial Temporaria, que quedará disuelta a los dos años de la entrada en vigencia de la presente resolución o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad.

El programa fue ideado en 2021 por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del estado nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones, en el área de la subsecretaría de relaciones con la sociedad civil de la secretaría de relaciones parlamentarias, institucionales y con la sociedad civil de la jefatura de gabinete de ministros”.

En los lineamientos del programa, se señaló el impacto globalmente catastrófico y subjetivamente traumático que la pandemia del Covid-19 tiene, agravando todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población.

Además, argumenta que diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la “resiliencia” con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones.

Las tareas de reconstrucción, reparación y desarrollo que el Gobierno encabeza se potenciarán a través de la incorporación del enfoque de “resiliencia comunitaria” en las distintas áreas del Estado y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones, fortaleciendo a su vez la participación ciudadana en las políticas públicas.

La implementación de esas generará “un impacto altamente positivo, mediante la promoción de capacidades resilientes en instituciones, grupos, familias y personas a través de la incorporación de la resiliencia comunitaria como enfoque transversal en la interacción de las diversas áreas de la Administración Pública Nacional, así como también de las provincias, los municipios y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en el diseño como en la ejecución de las políticas públicas sustantivas, con especial énfasis en aquellas referidas a la salud, la educación, el cuidado de personas, y el desarrollo socio-comunitario”.

“Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, contó Melillo, vinculado a Elisa Carrió hace un tiempo, al diario La Nación. Mellilo, docente y psicólogo, luego se acercó al kirchnerismo.

La resolución, firmada por Juan Manzur, detalla:

La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “RESILIENCIA ARGENTINA” tendrá como objetivos:

a. Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.

b. Articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.

c. Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado Nacional, de las Provincias, de los Municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.

d. Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés