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Disney vs Disney: cómo una pelea interna entre inversores se hizo pública involucrando hasta personajes animados

El 3 de abril se renueva los puestos del directorio en la empresa. Lo que parecía ser una discusión interna entre accionistas, y algo aburrido para el resto del mundo, se transformó en un capítulo de la serie Succession.

El profesor Ludwig Von Drake, el tío del pato Donald, se involucró en una interna de inversores de Disney.
El profesor Ludwig Von Drake, el tío del pato Donald, se involucró en una interna de inversores de Disney.
Sebastián Tabany 27 marzo de 2024

Una batalla encarnizada entre los accionistas de Disney ha alcanzado un pico de paroxismo y ya veremos, absurdo, al acercarse la fecha de la votación por los miembros del directorio que comanda el CEO Bob Iger. Resulta que dentro de los accionistas está el billonario Nelson Peltz, quien bajo su fondo de inversión Trian Partners, busca una silla en el directorio desde hace ya varios años. 

Pero Peltz ha ganado mucho dinero con Disney, en último reporte trimestral de 2023, Trian ganó US$ 500 millones con las acciones que tenía. Peltz vendió la mitad y se unió al recientemente despedido Ike Perlmutter (el ermitaño salvador de Marvel en los 90, ver nota acá) quien le dio sus acciones, aproximadamente un 2 % de todo Disney, para que siga con su insistencia en tener una silla en el directorio. Junto a Peltz está también el ex CFO Jay Rasulo. 

¿Pero cuales son las demandas de Peltz? Ya a esta altura parece haber un encono personal contra Iger. Peltz lo acusa de haber mal comprado 20th Century Fox, manejar mal Marvel y Lucasfilm (Star Wars, en particular) y ESPN. Días atrás, Trian Partners publicó un informe de 130 páginas llamado "Restauren la Magia" con un plan de mejora para Disney en el caso en el que ganen la votación para su puesto en el directorio. 

Trian argumenta que Disney+ y Hulu deberían consolidarse completamente (y que Hulu no debería quedar relegado una pestaña dentro de Disney+) y que la empresa debería explorar oportunidades para sumarse a otros medios. Peltz dice que es "escéptico" sobre la viabilidad de ESPN como servicio de transmisión independiente y que Disney debería "reducir los planes DTC de ESPN y centrarse en maximizar el valor de ESPN+ y el negocio lineal existente".

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Bob Iger, el histórico de Disney

Iger contratacó como Disney solo saber hacer. Por un lado lanzó el site votedisney.com cuyo objetivo es informar y convencer a los accionistas para que voten por él y no por Peltz. 

De hecho, dos videos llaman la atención de esa página. Uno, es un ataque personal, como si fuera una campaña política, a Peltz acusándolo de no haber manejado nunca una empresa de entretenimiento ya que Trian invierte en productos de consumo como la cadena de hamburguesas Wendy's, por ejemplo, pero nunca en un medios de comunicación. La voz del locutor del video de tres minutos afirma que "Nelson Peltz tiene un largo historial de ataques a empresas en detrimento del valor para los accionistas". También advierte que si Trian gana, Disney "correría la misma suerte que otras grandes empresas en las que Peltz se ha infiltrado anteriormente, como GE y Dupont".

Otro video, muy gracioso, lo tiene al profesor Ludwig Von Drake explicando a los votantes cómo votar para que no gane Peltz. Von Drake es el pato austríaco tío de Donald, el clásico personaje animado. 

En el vídeo, que también incluye personajes de Disney como las musas de Hércules, la voz en off enfatiza repetidamente el método de votación preferido de la compañía: seleccionar los 12 nominados que aparecen en una tarjeta blanca, no la azul (la de Peltz) que es incorrecta. "Simplemente descártenla", dice el video.

El billonario Nelson Peltz, bajo su fondo de inversión Trian Partners, busca una silla en el directorio desde hace ya varios años.
El billonario Nelson Peltz, bajo su fondo de inversión Trian Partners, busca una silla en el directorio desde hace ya varios años.

"Recuerden que es importante que voten sólo por los 12 nominados de Disney utilizando la tarjeta blanca. No voten por el Grupo Trian ni por los nominados de Blackwell", repite el vídeo. Blackwell es otro fondo de inversor, un tercer jugador que puja por también tener asientos en el directorio pero no de forma tan agresiva como Peltz con Trian. 

En el medio de esta novela a lo Succession, Iger ha revelado números muy interesantes acerca de Marvel y Lucasfillm, con el objetivo de que los accionistas vean que su dirección de la compañía va en el sentido correcto. En la sección de votedisney.com titulada "Las franquicias duraderas destacan nuestra poderosa propiedad intelectual y capacidades únicas de monetización", Disney indica que ha visto un retorno de la inversión (ROI, en inglés) de 2,9 y 3,3 veces después de comprar Lucasfilm y Marvel Studios en 2012 y 2009, respectivamente.

En 2012, Disney pagó US$ 4.000 millones Lucasfilm, lo que le dio a Disney la propiedad de las franquicias Star Wars e Indiana Jones. En la retrospectiva desde la adquisición, la presentación a los inversionistas cita la apertura de Star Tours Adventures Continue en sus parques temáticos, el lanzamiento de tres películas de Star Wars de 2015 a 2019, las serie de Disney+ The Mandalorian, Obi -Wan Kenobi, Andor y Ahsoka de 2019 a 2023 y tres películas sin título cuyo estreno se prevé para 2026 y 2029. Disney sugiere que Lucasfilm ha generado casi U$S 12 mil millones para la empresa.

Para Marvel, que compró en 2009 también por US$ 4.000 millones, Disney cita las cuatro películas de Los Vengadores y las áreas temáticas del Universo Cinematográfico de Marvel del Campus de los Vengadores que se abrieron en Disney's California Adventure y Walt Disney Studios Park en Disneyland París. Las películas de los Vengadores ocupan cuatro de los 15 primeros puestos de la lista de las películas más taquilleras de la historia. Según la presentación, Marvel ha generado unos US$ 13.200 millones para Disney.

Iger ha sido apoyado por los herederos de Walt y Ron Disney y esta semana se sumó un nuevo peso pesado: George Lucas. Cuando vendió Lucasfilm, el creador de Star Wars se quedó con US$ 1.800 millones en acciones, convirtiéndolo en la persona con más acciones de toda la compañía. En una declaración, el hombre de la camisa a cuadros eterna sostuvo que "Crear magia no es para aficionados. Cuando vendí Lucasfilm hace poco más de una década, estaba feliz o de convertirme en accionista de Disney debido a mi admiración de larga data por su marca icónica y el liderazgo de Bob Iger. 

Cuando Bob regresó recientemente a la empresa durante un momento difícil, me sentí aliviado. Nadie conoce mejor a Disney. Sigo siendo un accionista importante porque tengo plena fe y confianza en el poder de la trayectoria de Disney y Bob para generar valor a largo plazo. He votado todas mis acciones por los 12 directores de Disney e insto a otros accionistas a hacer lo mismo". Al parecer Lucas está contento con lo que Iger ha hecho con la marca Star Wars, algo que mucha gente está en completo desacuerdo acusando a Disney de haber roto la franquicia con la última trilogía y con las series que, salvo The Mandalorian y un poco Andor, no tuvieron demasiado éxito entre los fans. 

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