Ciudad devastada

Zelenski en Bucha: Ucrania quiere "mostrar al mundo lo que pasó aquí"

Biden dice que Putin debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra por Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Bucha el 4 de abril.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Bucha el 4 de abril. Getty Images
04-04-2022
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Bucha, donde Ucrania acusó a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra y les dijo a los periodistas que “queremos que le muestren al mundo lo que sucedió aquí”.

Mientras las fuerzas ucranianas retomaban la región de Kiev y otras áreas durante el fin de semana, funcionarios y fotógrafos independientes reportaron cuerpos de civiles, algunos con las manos atadas a la espalda, esparcidos por las calles de la ciudad de Bucha.

  • La Unión Europea dijo el lunes que estaba trabajando en un nuevo lote de sanciones contra Rusia en respuesta.
  • El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, detalló la devastación de la ciudad en una entrevista con CNN y agregó que “no perdonaremos al pueblo ruso por las atrocidades que sucedieron aquí”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha rechazado los informes.

Zelenski dijo que era “muy importante para nosotros que la prensa esté aquí”.

  • "Queremos que le muestren al mundo lo que sucedió aquí. Lo que hizo el ejército ruso. Lo que hizo la Federación Rusa en la pacífica Ucrania. Era importante que vieran que se trataba de civiles", dijo.
  • Zelenski enfatizó el compromiso de Ucrania de encontrar a todos los responsables de las atrocidades y advirtió que “si no encontramos una solución civilizada”, el pueblo ucraniano “encontrará una solución no civilizada” para enfrentar la situación, según CNN.
  • "Vamos a ejercer la máxima presión. No nos detendremos ni un minuto para encontrar a todos los criminales y creo que esto beneficiará a la civilización".

Biden dice que Putin debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra por Bucha

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo hoy que el presidente ruso Vladimir Putin debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra por las atrocidades reportadas en Bucha.

Biden también dijo que buscaría más sanciones contra Rusia, y agregó que lo que sucedió es que Bucha es "escandaloso y todos lo han visto".

  • “Tenemos que recopilar la información, tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesitan para continuar la lucha, y hemos recopilado todos los detalles” para tener un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden.

Qué cuenta como crimen de guerra y por qué es tan difícil procesarlos

Históricamente, los crímenes de guerra han sido difíciles de investigar y, a menudo, son aún más difíciles de enjuiciar. Pero los casos han hecho justicia a las víctimas en todo el mundo, y los expertos dicen que las pruebas contra Rusia en Ucrania podrían convertirse en cargos formales por crímenes de guerra en un futuro próximo.

  • Los crímenes de guerra incluyen violaciones graves del derecho o las costumbres internacionales cometidas contra civiles y/o ciertos combatientes en conflictos armados, según la ONU.
  • Ninguna ley, documento o tratado internacional por sí solo codifica todos los crímenes de guerra. Las reglas de la guerra se han cambiado y ampliado desde que las Convenciones de Ginebra se actualizaron significativamente después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Los ejemplos de crímenes de guerra incluyen atacar intencionalmente a poblaciones civiles, torturar, tomar rehenes, violaciones y otros tipos de violencia sexual, reclutar o reclutar niños y dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la religión, la educación, el arte y otros aspectos culturales de la sociedad.
  • La investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra pueden llevar años, lo que genera frustración para las víctimas.
  • Los crímenes de guerra contienen dos elementos principales: una violación que tuvo lugar durante un conflicto armado y la "intención y conocimiento" del acto y el conflicto, según la ONU.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés