El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Ningún paria

Rusia reúne a sus poderosos amigos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov dijo que junto con China y otros países de ideas afines “avanzarían hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, mantendrá reuniones en Nueva Delhi.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, mantendrá reuniones en Nueva Delhi.
01 abril de 2022

El presidente de EE.UU. Joe Biden insiste que Rusia está “aislada del mundo”, pero el resto del mundo no necesariamente lo ve así.

Las visitas amistosas del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a los dos países más grandes del mundo, India y China, sugieren que Rusia no es un paria.

  • Y aunque las sanciones a Rusia son paralizantes, se limitan principalmente a los miembros de la OTAN y otros aliados cercanos de Estados Unidos, como Australia, Japón y Corea del Sur.
  • Los líderes de muchos otros países, incluidos Brasil, Pakistán y Sudáfrica, están mucho más abiertos a Rusia.

Mientras Lavrov viajaba a Delhi, EE.UU. y Australia criticaron a India por discutir un acuerdo comercial entre rupias y rublos con Rusia, que podría socavar las sanciones occidentales.

  • “Ahora es el momento de estar en el lado correcto de la historia y estar con Estados Unidos y decenas de otros países, defender la libertad, la democracia y la soberanía con el pueblo ucraniano, y no financiar, alimentar y ayudar a la guerra del presidente Putin", dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

India es uno de los socios estratégicos más valiosos de Estados Unidos. Pero al trabajar para proteger su comercio con Rusia y negarse a condenar la invasión de Ucrania, está socavando activamente los esfuerzos de Washington para aislar a Moscú.

Lavrov dijo que Rusia, China y otros países de ideas afines “avanzarían hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático”.

  • Beijing reiteró que su relación con Moscú, que ahora es aún más vital para Rusia debido a las sanciones, “no tiene límites”.
  • Mientras tanto, los países de la OPEP optaron por mantener un acuerdo con Rusia en lugar de cumplir con la presión de Estados Unidos para aumentar la producción.
  • Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, miembros clave de ese grupo, han señalado su apoyo a Rusia en los últimos días.

144 países condenaron la invasión en una votación de la ONU el 2 de marzo, pero pocos líderes mundiales han criticado abiertamente a Vladimir Putin desde entonces.

  • El apoyo a esa resolución de la ONU entre los países no occidentales “era bastante escaso”, dijo al Washington Post, Richard Gowan, director de la ONU en el International Crisis Group.

Si los países europeos están muy preocupados por los efectos boomerang de las sanciones de Rusia en sus propias economías, también lo están los países africanos y asiáticos, muchos de los cuales no parecen ver esto como su lucha.

  • Rusia es uno de los principales exportadores mundiales de energía, armas y trigo.
  • Varios líderes, incluido Yoweri Museveni de Uganda, han planteado las intervenciones occidentales en Afganistán, Irak y Libia para justificar su renuencia a criticar a Rusia. "No me amenaces y no te amenazaré", dijo Museveni.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés