El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Lo confirmó Ucrania

Las tropas rusas empezaron a retirarse de la planta de Chernobyl

Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia

Tropas rusas en Chernobyl.
Tropas rusas en Chernobyl.
31-03-2022
Compartir

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernobyl empezaron a retirarse de la zona, anunció hoy la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, en confirmación a lo informado ayer por Estados Unidos.

Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.

"Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia", agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana citado por la agencia de noticias AFP.

En otro mensaje por Telegram, el ente publicó la foto de un documento titulado "Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernobil", firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado ayer que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernobyl, con destino a Bielorrusia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que dirige el argentino Rafael Grossi cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de la planta y se preocupó por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo.

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés