El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Provocaría un colapso energético

Putin le dio un ultimátum a Europa: desde mañana tendrán que pagar en rublos las exportaciones de gas

El presidente ruso dice que las exportaciones de gas se detendrán si los pagos no se realizan en rublos

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión virtual en Moscú el 31 de marzo.
El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión virtual en Moscú el 31 de marzo. Getty
31-03-2022
Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con cortar las exportaciones de gas a los países que no abran una cuenta en rublos con un banco ruso a partir del 1 de abril.

Rusia tiene una influencia significativa sobre algunos países europeos porque es la fuente de un gran porcentaje de sus suministros de gas natural, y cualquier interrupción en las exportaciones de gas empeoraría mucho la crisis energética de Europa.

  • Los flujos de gas natural de Rusia han continuado hasta ahora a pesar de las abrumadoras sanciones occidentales, aunque eso se debe en gran parte a que sus exportaciones de petróleo y gas fueron una forma de contener las consecuencias financieras de las sanciones.
  • Alemania inició el miércoles los primeros pasos de un plan de energía de emergencia para evitar una posible interrupción del suministro de gas de Rusia. Importa más del 50% de su gas natural y carbón de Rusia.
  • Esto provocaría más agitación económica en Europa que podría poner a prueba la unidad que Occidente viene mostrando en su postura hacia Rusia hasta ahora por la invasión de Ucrania.

Según un decreto firmado por Putin el jueves, los compradores extranjeros tendrán que abrir cuentas en el Gazprombank controlado por el estado de Rusia.

  • El comprador pagará en divisas y autorizará al banco, que no ha sido expulsado de SWIFT, a cambiarlas por rublos.
  • Los países europeos han calificado las demandas de Rusia de pagos de gas en rublos como un incumplimiento de contrato.

"Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana", dijo Putin.

  • “Si no se realizan esos pagos, lo consideraremos un incumplimiento de los compradores, con todas las consecuencias que esto conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, los contratos existentes serán cancelados", agregó.

El esquema de pago es en parte un esfuerzo por crear demanda por el rublo, que se derrumbó por las sanciones occidentales por la invasión de Moscú, aunque se recuperó recientemente.

  • Funcionarios del Tesoro actuales y anteriores, comerciantes de divisas y expertos en sanciones le dijeron a Politico esta semana que el repunte del rublo no significa necesariamente que las sanciones no estén funcionando, sino que podría ser el resultado de las medidas extraordinarias que Rusia ha tomado para apuntalar la moneda.
  • En respuesta a su colapso, el Kremlin elevó las tasas de interés, detuvo el comercio de divisas y exigió que las empresas rusas cambiaran sus ganancias extranjeras por rublos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés