El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C
A nivel mundial

¿Qué noticias están moviendo a los mercados esta semana?

El avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el nuevo split de acciones anunciado por Tesla y el posible impacto del cambio de presidente en Petrobras

Tres noticias acaparan la atención de los mercados financieros internacionales en esta semana.
Tres noticias acaparan la atención de los mercados financieros internacionales en esta semana. -
Maximiliano Donzelli 31 marzo de 2022

Actualmente creemos que hay tres noticias que han acaparado la atención de los mercados financieros internacionales en esta semana: el avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el nuevo split de acciones anunciado por Tesla y el posible impacto del cambio de presidente en Petrobras.

El hecho que más está moviendo a los principales índices tuvo que ver con un anuncio que hizo Rusia, en el marco de las negociaciones con Ucrania sobre el conflicto bélico. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que decidió reducir de manera radical la actividad militar en las ciudades de Kiev y Chernihiv, con el objetivo de tratar de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para avanzar en las negociaciones. 

Por su parte, las autoridades ucranianas indicaron que el país está dispuesto a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe garantías de seguridad de algunos países. Lo que busca el gobierno de Kiev es que, en caso de un ataque contra Ucrania, se busque una solución diplomática y, si no se resuelve, tendría derecho a asistencia militar.

Tras conocerse la noticia, los índices bursátiles reaccionaron al alza y continuaron el rebote de las últimas sesiones, mientras que, tanto el oro, el petróleo y los commodities agrícolas, que se habían apreciado con el desarrollo del conflicto, operaron con leves caídas. Frente a esta posibilidad de que Rusia y Ucrania consigan un alto al fuego, desde IOL invertironline consideramos que podría ser un buen momento para realizar una toma de ganancias en Cresud y Adecoagro. 

Ambas compañías han subido más de un 50% en dólares en los últimos dos meses, por lo que consideramos que podrían llegar a sufrir una corrección, si es que las tensiones bélicas se reducen y el precio de los commodities agrícolas deja de subir por el efecto de la guerra.

  • Por otro lado, al hablar del split de Tesla, provocó una disparada de sus acciones en la jornada del lunes. El fabricante de vehículos eléctricos tiene previsto proponer un nuevo 'split' de sus acciones en la próxima junta general de accionistas, según ha informado esta semana en un comunicado. 

En el caso de concretarse la división de títulos, sería el segundo que realiza la empresa automotriz en menos de dos años, ya que en agosto de 2020, la empresa realizó uno a razón de 5 por 1, reduciendo así la abultada cotización unitaria que llegó a superar los US$ 2.200 por título. Es importante remarcar que a partir de ese momento, su cotización se ha disparado casi el 130%, llegando a alcanzar una valoración de mercado de un billón de dólares.

Con el nuevo split anunciado, el precio de Tesla será más asequible para los nuevos compradores, una medida que ya han anunciado otros gigantes tecnológicos de Wall Street que han visto dispararse sus títulos en Bolsa, como Alphabet, Amazon o Apple. Luego de conocerse el interés de la compañía de volver a dividir sus acciones, los títulos de la empresa dirigida por Elon Musk subieron un 8% en una sola jornada, hasta el nivel de los US$ 1.090.

Considerando que gran parte de la noticia ya fue descontada por el mercado, no recomendamos la exposición en Tesla con un objetivo de corto plazo. Además, debemos aclarar que un Split no modifica ninguno de los aspectos fundamentales de la compañía, pero consideramos de forma positiva la inclusión de Tesla en un portafolio de largo plazo, ya que este tipo de noticias demuestra solidez, más allá de los buenos resultados que viene informando los últimos trimestres.

  • Por último, en relación al sector energético, debemos destacar a la empresa Petrobras. Presionado políticamente por los expresivos aumentos en los precios de los combustibles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió desplazar al presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna. La decisión fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía, y se hará efectiva el 13 de abril, en la próxima asamblea de accionistas de la petrolera, donde el estado tiene mayoría de acciones con derecho a voto. En su lugar, asumirá Adriano Pires, economista, socio fundador del Centro Brasileño de Infraestructura y consultor de empresas de energía. 

Silva e Luna venía sufriendo críticas de Bolsonaro y un fuerte desgaste ligado a los incrementos de precios de los combustibles. En sus 11 meses de conducción, los precios de la gasolina y del gas de garrafa saltaron en promedio 27%, mientras que el diesel tuvo un alza de 47%. Durante su gestión, el presidente de Petrobras mantuvo una política de reajuste periódica de precios, tratando acoplarse lo mejor posible con los precios del mercado internacional.

Para aquellos inversores que tengan títulos en Petrobras, consideramos que podría ser un buen momento para bajar la exposición en esta empresa. Frente a un escenario de mayor intervención por parte del Estado brasileño, y también con un precio del petróleo que debería bajar, si es que la guerra en Ucrania se paraliza por un tiempo, no sería una mala idea realizar una toma de ganancias, ya que las acciones de Petrobras subieron más de un 30% en dólares desde que empezó el 2022. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés