El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
Un dólar más débil y una Fed obligadamente más laxa a nivel monetario: buenas (posibles) noticias para Argentina
Panorama

Un dólar más débil y una Fed obligadamente más laxa a nivel monetario: buenas (posibles) noticias para Argentina

La sorpresiva crisis financiera en EE.UU. más la economía china que se reabre podría beneficiarnos en 2024

Federico Pablo Vacalebre 07 mayo de 2023

El pesimismo reina de cara al futuro electoral que se nos viene. Pero más allá de la coyuntural local, hay varios puntos desde el frente internacional que vale la pena observar. 

Si consideramos los impactos instantáneos de la crisis financiera, se puede imaginar a un mundo más "dovish" (laxo monetariamente) para los próximos meses, con una mayor tolerancia inflacionaria y una considerable incertidumbre respecto a qué tan dañina ha sido la crisis bancaria respecto al sendero de crecimiento de la economía norteamericana. 

Hoy son más fuertes las probabilidades de un "hard landing" (recesión fuerte), resultando en una Fed más laxa a nivel monetario con efectos directos en mercados emergentes. De hecho, en función de lo acordado en el FOMC de marzo, es esperable pensar en una Fed más calma con la tasa de referencia y más predispuesta a tolerar una dinámica desinflacionaria más lenta. 

Es factible que la Fed deba abandonar el nivel de agresividad monetaria del 2022 y especialmente en este inicio de 2023, que había generado subas muy significativas en la parte corta de la curva de tasas de interés. A tal punto que esto terminó acelerando el colapso de algunos bancos y obligó a la Fed a inyectar liquidez para calmar la corrida bancaria.

Con un balance de la Fed que vuelve a expandirse, se hace imposible sostener el nivel de "hawkishness" (restricción monetaria) que hemos visto desde inicios de 2023. Esto permite a Wall Street imaginar un sendero de tasa de referencia mucho menos agresivo y una dinámica de desinflación potencialmente más lenta, ya que la Fed ahora deberá recuperar la estabilidad del sistema financiero. 

Si partimos de un escenario donde la crisis financiera no culmina en un evento de riesgo sistémico, el principal efecto de crisis es habernos dejado un mundo mucho más laxo a nivel monetario que generará una relativa debilidad del dólar. Lo que naturalmente podría beneficiar a mercados emergentes. 

Aunque aún es imposible imaginar los impactos recesivos, tampoco son evidentes los efectos que seguramente tendrá la reapertura de la economía china sobre las commodities. 

Desde el arranque de 2023, China reabre su economía después de sustanciales restricciones por Covid y siendo el principal consumidor de commodities del mundo, este evento podría neutralizar a nivel global la desaceleración económica por la crisis bancaria como así también tendría que poner presión ascendente sobre los principales grupos de commodities. 

Así serían los eventos que podrían beneficiar a la Argentina en 2024:

  1. Un dólar más débil y una Fed obligadamente más laxa a nivel monetario, lo que suele impactar positivamente a los emergentes. 
  2. Tasas de interés mucho menos altas que en 2022. En línea con lo anterior, es un evento que también suele beneficiar a mercados emergentes, bonos en particular.
  3. La reapertura de la economía de China debiera generar una coyuntura positiva para las commodities.

En síntesis, estos eventos son los que se debieran usufructuar siempre que se pueda comenzar a resolver la multiplicidad de problemas de la coyuntura local. La sorpresiva crisis financiera más la economía china que se reabre podría beneficiarnos en 2024. Tal vez, estos buenos vientos, nos obliguen a encarar nuestros problemas internos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés