El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C
Leve recuperación en abril

Patentamientos en el primer cuatrimestre: los de autos cayeron 24% y los de motos, 20%

El reporte del cuarto mes de 2024 evidenció una nueva baja interanual. Sin embargo, el sector comienza a hablar de que lo peor parece haber pasado y reclama financiación para atraer clientes.

Patentamientos en el primer cuatrimestre: los de autos cayeron 24% y los de motos, 20%
01 mayo de 2024

Se cerró el primer cuatrimestre del año, que coincide también con el primero del Gobierno de Javier Milei y sus medidas económicas, y los patentamientos de vehículos 0 km reflejan una fuerte caída del mercado interno.

El reporte de abril de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) muestra que en el caso de los autos, se patentaron en ese mes 32.710 unidades, lo que representa una baja del 5,9% interanual, debido a que en abril de 2023 se habían registrado 34.766 unidades.

No obstante, en la comparación con marzo de este año, se observa una suba del 26,7% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.815 unidades, lo que marca el inicio de una recuperación aunque partiendo de muy abajo.

De esta forma, en al acumulado de los primeros cuatro meses se llevan patentadas 117.492 unidades, 24,4% menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 155.508 vehículos.

"Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden", resalta Sebastián Beato presidente de ACARA.

"Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva. Hay factores claves, como el financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA, para usados, y de aranceles para 0 km, que nos indican que vamos a un mercado de crecimiento, y los números de abril ya lo empiezan a demostrar", puntualizó Beato y agregó que "de esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación".

Los patentamientos de motos mejoraron en abril pero siguen en rojo.
Los patentamientos de motos mejoraron en abril pero siguen en rojo.

¿Qué pasó con la venta de motos?

Por el lado de los motocicletas el panorama fue similar ya que durante abril se patentaron 38.214 unidades, lo que se traduce en una baja interanual del 4,4% ya que en el cuarto mes de 2023 se habían matriculado 39.988 vehículos.

A su vez, en la comparativa con marzo se observa un alza del 32,9%, ya que entonces se habían registrado 28.751 unidades.

En el primer cuatrimestre se llevan patentadas 131.231 motos, 20,5% menos que en el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado 165.145 motovehículos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés