Trump no será un nuevo Brexit

23-01-2017
Compartir

por Ezequiel Zambaglione (*)

La victoria de Donald Trump marcó un antes y un después para los activos financieros a nivel internacional, con un salto importante en la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años (desde 1,7% a 2,6%), una caída en los bonos de países emergentes, una apreciación del dólar frente a las principales monedas del G10 y un fuerte aumento en el precio de las acciones de EE.UU. (+8%). En este sentido, en los últimos meses se escuchó mucho por parte de inversores y analistas mencionar el “trade Trump”, que refleja esta rotación, desde inversiones en bonos largos y en mercados emergentes hacia acciones de Estados Unidos, especialmente pymes y empresas de valor.

Sin embargo, en las últimas semanas el “trade Trump” parecería haber comenzado a darse vuelta, es decir la tasa de diez años se retrajo hacia valores cercanos a 2,4%, los bonos emergentes recuperaron parcialmente las pérdidas y las acciones de EE.UU. cortaron las subas e incluso mostrando leves caídas. En este contexto, y teniendo en cuenta el comportamiento que vienen teniendo los activos financieros luego de los últimos eventos de riesgo (Brexit, controles de capitales en China, suba de tasa de la FED, etcétera), donde luego de fuerte caídas mostraron rápidas recuperaciones, muchos inversores podrán preguntarse si con Trump ocurrirá lo mismo. Mi opinión es que no, ya que hay razones para creer que los factores detrás de los movimientos de los activos se mantendrán.

La suba en la tasa libre de riesgo estuvo mayormente explicada por la expectativa de la expansión fiscal que llevaría adelante Trump. La política fiscal podría separarse en dos: un recorte impositivo, orientado mayormente a las compañías, y potencialmente una expansión fiscal a través de gasto de infraestructura, ambos con el objetivo de impulsar la economía. Una expansión fiscal implica mayores tasas por dos motivos: por un lado, el mayor crecimiento o inflación llevaría a la FED a cumplir más rápidamente sus objetivos y en consecuencia acelerar la suba de tasa y, por otro, la necesidad de financiar obras de infraestructura implica emitir mayor deuda generando mayor oferta de bonos del Tesoro de EEUU e implicando mayor costo de financiamiento.

El factor detrás de la fuerte suba que mostraron las acciones de EE.UU. fue el mismo: la expectativa que la expansión fiscal iba a generar una expansión de la economía, y que las empresas mejorarían sus ganancias mediante el recorte impositivo. En especial las pequeñas y medianas, que son las que generan mayores ingresos dentro de EE.UU., y fueron las que más subieron de precio. Esta expectativa de expansión fiscal también redujo la probabilidad de ocurrencia que los inversores le asignaban a una recesión en EE.UU. en el próximo año, favoreciendo a todos los activos cíclicos, incluyendo las commodities.

En este contexto, para que se dé vuelta el “trade Trump” y la tasa vuelva a mínimos históricos y las acciones muestren caídas fuertes, el plan fiscal de Trump debería no llevarse adelante. Esto luce poco probable, especialmente teniendo en cuenta que el programa presentado por Trump para bajar impuestos durante la campaña es muy similar al que viene presentando el Partido Republicano en el Congreso que, vale aclarar, tiene la mayoría en ambas Cámaras.

En conclusión, creo que el evento Trump es un cambio de paradigma, que aún es muy difícil saber que implica, pero que al menos parecería haber llegado para romper el mundo de tasas en mínimos históricos en el que veníamos viviendo en los últimos años. En este sentido, creo que los inversores deberán adaptarse al nuevo escenario donde los bancos centrales tienen menos instrumentos para seguir inyectando liquidez, manteniendo las tasas bajas y el apetito por el riesgo alto. Por eso pienso que Trump no es Brexit, que va a estar regido por expansión fiscal, mayor crecimiento e inflación, y mayores tasas. Allí, las acciones están mejor paradas que los bonos largos.

(*) Head de Estrategia & Research de Puente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés