El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Impacto

Taiwán pierde otro socio: Nauru se alía con China

Ahora, tan solo 12 países reconocen formalmente a la isla que está enfrentada con China

Taiwán pierde otro socio: Nauru se alía con China
15 enero de 2024

Tras el histórico triunfo de Lai Ching-te en las elecciones presidenciales de Taiwán, lo que le permitirá al oficialista PPD permanecer en el poder durante tres mandatos consecutivos por primera vez, el país perdió un nuevo aliado. 

El sábado, Lai Ching-te, actual vicepresidente de Taiwán, obtuvo el 40,2% de los votos para convertirse en el nuevo presidente del país a partir del 20 de mayo.

Sin embargo, Lai Ching-te es considerado un férreo defensor de la independencia de la isla, por lo que su triunfo representa una clara amenaza para China y su intención de lograr la reunificación.

En este sentido, este lunes se dio un llamativo suceso cuando Nauru dejó de reconocer formalmente a Taiwán y estableció vínculos diplomáticos con China. Así, ahora, tan solo 12 países, entre ellos Paraguay, reconocen a Taipéi como "la verdadera China".

El gobierno de la pequeña nación insular Nauru dijo que "por el mejor interés" del país y su pueblo buscaba la plena reanudación de las relaciones diplomáticas con China y que cortaría los lazos con Taiwán.

Esta no es la primera vez que Nauru actúa de esta manera, ya que reconoció a China entre 2002 y 2005.

Luego de conocer la noticia, el viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Tien Chung-kwang, dijo que Pekín eligió específicamente el momento después de las elecciones para atacar a Nauru, en referencia a las supuestas presiones económicas que China implementa para inclinar la balanza en su favor. 

Debido a esto, Tien calificó la medida como "parecida a una emboscada" y equivalente a "un ataque flagrante a la democracia".

"Taiwán no cedió ante la presión. Elegimos lo que queremos elegir. Eso es insoportable para ellos (China)", agregó.

Según diversas fuentes, China le habría ofrecido a Nauru US$ 100 millones al año, una cifra insignificante para Pekín, pero muy importante para Nauru si se tiene en cuenta que el país, de 12.500 habitantes, tiene un PIB es de unos US$ 130 millones. 

De esta forma, ahora los 12 aliados diplomáticos restantes de Taiwán incluyen el Vaticano, Guatemala y Paraguay, además de Palau, Tuvalu y las Islas Marshall en el Pacífico.

Sin embargo, pese a no tener vínculos formales, el mayor aliado de Taiwán sigue siendo Estados Unidos, su principal proveedor de armas. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés