El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 19°C
Carrera espacial

SpaceX hace historia con la primera caminata espacial privada

En el marco de la misión Polaris Dawn, la empresa de Elon Musk concretó la primera caminata espacial privada en la historia de la humanidad

SpaceX hace historia con la primera caminata espacial privada
12 septiembre de 2024

El sueño de Elon Musk es formar, algún día, una civilización en Marte. Por ello, esta misma semana anunció que el cohete Starship, de SpaceX, podría realizar su primer viaje no tripulado al planeta rojo dentro de unos dos años.

Además, explicó que, si esos aterrizajes tienen buenos resultados, SpaceX lanzará sus primeros vuelos tripulados a Marte en cuatro años: "La tasa de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosostenible en unos 20 años".

Sin embargo, mientras continúa en la búsqueda de ese sueño, se conforma con algunos logros "menores": este jueves, SpaceX pudo concretar la primera caminata espacial privada en la historia de la humanidad.

En el marco de la misión Polaris Dawn, los astronautas Jared Isaacman y Sarah Gillis realizaron una increíble caminata espacial a unos 700 km de la Tierra. 

La misión tenía como objetivo probar la nueva línea de trajes espaciales de SpaceX. Por ello, mientras Isaacman y Gillis flotaban en el espacio, Scott Poteet y Anna Menon se quedaron dentro de la cápsula Crew Dragon totalmente despresurizada.

Y, para suerte de la empresa, todos recibieron exitosamente el oxígeno necesario para sobrevivir. En total, el proceso completo duró una hora y 46 minutos. 

"De vuelta a casa, todos tenemos mucho trabajo por hacer. Pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto", dijo Isaacman después de salir de la nave espacial.

Isaacman, de 41 años, y Gillis, de 30, salieron de la puerta de la escotilla de la Crew Dragon al espacio para probar varios movimientos corporales con el traje, expresando comentarios al control de tierra sobre su diseño. 

La prueba fue muy similar a la primera caminata espacial de Estados Unidos, en 1965, cuando Ed White, a bordo de una cápsula Gemini, abandonó la nave luego de que esta se despresurizara y la escotilla se abriera. 

Tras la misión, el administrador de la NASA, Bill Nelson, consideró que "el éxito de hoy representa un gran paso adelante para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial vibrante en Estados Unidos".

Por su parte, como era de esperar, Musk no ocultó su alegría por el logro alcanzado publicando varios tweets en su red social X. 

A lo largo del miércoles, Crew Dragon dio la vuelta a la Tierra al menos seis veces en una órbita ovalada: pasó tanto a 190 km como a 1.400 km, lo que representó la mayor distancia en el espacio que los humanos han viajado desde 1972, con la última misión Apolo a la Luna.

Cabe destacar que, hasta este 12 de septiembre, solo los astronautas del Gobierno, con varios años de entrenamiento, habían realizado caminatas espaciales.

Isaacman, uno de los principales financiadores de la misión, se ha negado a decir cuánto está pagando, aunque es probable que sean cientos de millones de dólares, ya que el precio por asiento en la Crew Dragon es de aproximadamente US$ 55 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés