El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 19°C
Elecciones

El efecto Taylor Swift: cómo influye su apoyo a Kamala Harris en las elecciones presidenciales

La cantante apoyó a la candidata demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El impacto de su posicionamiento fue inmediato: logró que más de 300.000 personas se registraran para votar.

Taylor Swift
Taylor Swift .
Julieta Andrade 17 septiembre de 2024

No cabe duda de que Taylor Swift es, hoy día, una de las personas con mayor poder de influencia en el público joven. Tal es así que, luego del debate presidencial del domingo entre Kamala Harris y Donald Trump, la cantante salió a respaldar a la candidata demócrata a través de un comunicado en Instagram, en donde cuenta con más de 284 millones de seguidores. El efecto fue inmediato: el número de personas registradas para votar tuvo un incremento de 500%, según la CBS.

"A las 14.00 horas del miércoles 11 de septiembre, 337.826 personas habían visitado vote.gov -una organización apartidaria y sin fines de lucro para registrarse y obtener información sobre los comicios- desde la URL personalizada creada y compartida por Swift", declaró un portavoz de la Administración de Servicios Gubernamentales de EE.UU. 

"Creo que es una líder con mano firme y talentosa, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me ha animado e impresionado mucho que haya elegido como compañero de fórmula a @timwalz, que lleva décadas defendiendo los derechos del colectivo LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer a su propio cuerpo. Tomé mi decisión, y descubrí que necesito ser transparente sobre mis planes esta elección como votante. La forma más simple para combatir la falta de información es con la verdad", escribió Swift en el posteo que obtuvo más de 10 millones de likes.

Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata.

Sin embargo, la decisión de comenzar a involucrarse en política es muy reciente. En el 2018, en Tennessee, su estado natal, se celebraban las elecciones legislativas en las que la republicana trumpista Marsha Blackburn podía convertirse en la primera mujer senadora en ser elegida. Y quien, además, representaba todo lo opuesto a sus ideales: estaba en contra de la igualdad de derechos y de la identidad de género. Fue por esta razón que decidió opinar por primera vez sobre el tema -a pesar de que todo su entorno le aconsejaba que no lo hiciera ya que el costo a pagar era muy alto- invitando a la gente a que vaya a votar.

En el documental "Miss Americana" (2020) la cantante cuenta por qué le era tan importante adentrarse en el terreno político. 

Desde allí continuó su apoyo al partido demócrata: en 2020 también se pronunció a favor de la fórmula de Joe Biden y Kamala Harris.

Swift vs. Trump: una pelea de larga data 

Como cualquier buena compositora, Taylor Swift toma sus vivencias para transformarlas en canciones: luego de los insultos que recibió por su posicionamiento político, la cantante escribió "You Need to Calm Down" a favor de la comunidad LGTBQ+ en la que reivindica sus derechos y libertad de expresión.

Taylor Swift en el videoclip "You Need to Calm Down" (2020)

En 2020, luego de la represión policial a las personas que exigían justicia por el asesinato de George Floyd, la cantante fue crítica contra Trump: "Después de alimentar el fuego de la supremacía blanca durante toda tu presidencia, ¿todavía tenés el descaro de fingir superioridad moral para amenazar con más violencia? Cuando empiezan los saqueos comienzan los disparos??? No te votaremos en noviembre".

Hoy día, la pelea aún continúa: semanas atrás el candidato republicano había publicado videos creados con Inteligencia Artificial en los que Swift decía que iba a apoyarlo en las elecciones. Cuando se supo que el video era falso, Trump dijo que lo había hecho otra persona. 

Además, en el posteo que subió Swift, se la puede ver con uno de sus tres gatos en la foto que le había sacado la revista Time cuando fue declarada como "Persona del año". En esta imagen hubo un guiño a Kamala, ya que J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, había dicho que la vice era una "mujer sin hijos y con gatos muy amargados"

Horas después del posteo, el expresidente declaró en Fox News que nunca había sido fan de Taylor Swift y sugirió que su decisión de apoyar a los demócratas podría afectar sus ventas en el mercado. Como si esto fuera poco, en el día de ayer lanzó un comentario de odio en la red social Truth: "I HATE TAYLOR SWIFT!".

"Odio a Taylor Swift!" escribió Donald Trump en Truth.

Elecciones en EE.UU: qué dicen las encuestas y por qué es tan importante el voto joven 

El martes 5 de noviembre de 2024 se elegirá al 47° mandatario de Estados Unidos, y las primeras encuestas luego del debate presidencial reflejan que los números favorecen a Kamala Harris. 

Según los resultados de la cadena CNN, que realizó un sondeo a 605 votantes registrados que vieron el debate, el 63% apoya a Harris y un 37% a Trump. Además, la candidata mejoró con respecto a las opiniones de los votantes previos al debate, mientras que pocos cambiaron de opinión luego de escuchar al candidato republicano. Por otro lado, FiveThirtyEight muestra el promedio de cada candidato en las encuestas nacionales, en las que Kamala toma ventaja con un total de 47% y Donald está en un 44,3%. Sin embargo, los especialistas políticos advierten que es necesario esperar a nuevas encuestas nacionales. 

Donald Trump y Kamala Harris durante el debate presidencial.

Tanto Kamala como Trump están luchando para ver quién se queda con el voto joven. Según un estudio realizado en julio de 2024 por la Universidad Tufts, CIRCLE, los registros de los votantes descendió significativamente desde entonces en 36 estados entre las personas de 18 a 29 años. 

A esto se le suma a un factor no menor que es que en el 2020 Joe Biden había captado el 61% de los votos de los jóvenes de 18 a 29 años frente al 36% de TrumpEs por esta razón que el aval de Taylor Swift toma mayor relevancia. Sin embargo, ¿qué tanto peso tiene el apoyo de los famosos? 

"En mi época de votar", la remera demócrata inspirada en el Eras Tour de Taylor Swift.

Aunque las respuestas dependen de cada perspectiva, lo único certero es que Harris está aprovechando el apoyo de Taylor repartiendo los "friendship bracelet" -las pulseras de la amistad que se regalan las swifties-, e incluso el grupo MoveOn.org está vendiendo camisetas con referencias al Eras Tour que dicen "In My Voting Era" ("En mi época de votar").

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés