El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 18°C
Congreso

Cómo comenzaron los poroteos para el Presupuesto 2025: ¿Luis Caputo explicará el proyecto?

Los especialistas de cada bloque analizan el articulado, al tiempo que el Gobierno comienza las negociaciones con los gobernadores y legisladores

El ministro de Economía, Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo
17 septiembre de 2024

Una vez presentado el proyecto de Presupuesto 2025 por el presidente Javier Milei, y difundido el texto ese mismo día, toda la atención se colocó sobre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Ahora, los especialistas de cada bloque analizan el articulado, al tiempo que el Gobierno comienza las negociaciones con los gobernadores y legisladores. 

Los diputados de la oposición quieren que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a la Comisión de Presupuesto, explique el documento y responda algunas preguntas. El titular de la cartera no se hizo presente en la comisión cuando se discutió la Ley Bases, a pesar de los reclamos de la oposición. Por eso, ahora la insistencia es más profunda. 

Así es que tanto desde la Coalición Cívica como de Encuentro Federal, ya le hicieron saber a Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, que es una "necesidad" para todos que Caputo se haga presente y responda las preguntas. El mismo reclamo llegó también, como era de esperarse, desde el bloque de Unión por la Patria.

Frente a la incógnita de si el ministro de Economía asistirá a la comisión que preside José Luis Espert, los 48 diputados que integran la misma adquieren un rol central en el debate que se desarrollará en las próximas semanas. En ese marco, ya se comenzaron a esbozar algunos poroteos sobre la cantidad de firmas del dictamen. 

Primeras posiciones

Del lado del rechazo se ubicarán los miembros de Unión  por la Patria y la izquierda. El primer bloque, liderado por Germán Martínez, cuenta con 20 diputados en la comisión. A ellos se suma Christian Castillo, representante del PTS - Frente de Izquierda.

Del otro lado se ubican el oficialismo y sus aliados más cercanos: La Libertad Avanza tiene seis diputados; el PRO otros siete; y el MID, dos. Entre ellos, alcanzan los 15 legisladores. A ellos habría que sumar al misionero Martín Arjol, uno de los cinco radicales que fueron a la Casa Rosada en vísperas del debate sobre el veto presidencial a la reforma jubilatoria. 

Los ojos están puestos en los otros cinco miembros de la Unión Cívica Radical que integran la comisión, así como los dos de Encuentro Federal, los dos de Innovación Federal, y las únicas legisladoras de la Coalición Cívica y de Producción y Trabajo

Se trata de los bloques que no tienen una posición sólida definida de frente al Gobierno, cuyo apoyo es circunstancial de acuerdo a cada proyecto y depende, además, de los ítems en agenda propia.

Las negociaciones

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya dio inicio un raid de negociaciones con el objetivo de esbozar las primeras negociaciones que le permitirán al oficialismo la aprobación del Presupuesto 2025. 

En Casa Rosada se muestran optimistas al respecto, ya que confían en que contarán con los votos necesarios. Para llegar a ese resultado, será necesaria una negociación simultánea entre ambas cámaras del Congreso, y también con los gobernadores que tienen influencia sobre sus legisladores. 

Por eso, el Gobierno desarrollará una política de acercamiento con aquellos sectores que son claves para facilitar el tratamiento del presupuesto. De esa manera, no sólo evitarían eventuales tropiezos, sino que también acelerarían el proceso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés