El Economista - 73 años
Versión digital

lun 26 Ago

BUE 7°C
Carrera espacial

Así es el plan de Musk para que 1.000.000 de personas vivan en Marte en 2044 o antes

El extravagante multimillonario tiene un nuevo objetivo y ya está trabajando en él

Así es el plan de Musk para que 1.000.000 de personas vivan en Marte en 2044 o antes
16 julio de 2024

No cabe ninguna duda de que, además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk es una persona que continuamente genera repercusión por su forma de actuar.

Alejado de los protocolos, el magnate siempre es noticia por sus polémicas declaraciones o sus "caprichosas" acciones, como cuando, de un día para otro, decidió comprar Twitter, pero luego se arrepintió (terminó confirmando la operación antes de perder un histórico litigio legal).

Sin embargo, hay un asunto del que poco se habla pero que, en verdad, es de las obsesiones más extrañas de Musk: crear una civilización en Marte.

Aunque el dueño de SpaceX siempre ha hablado públicamente sobre esta idea, en el último tiempo les ha pedido a sus empleados de diversas empresas que profundicen en el diseño y los detalles de una ciudad marciana.

Por ello, un equipo está elaborando planes para construir domos pequeños, incluidos los materiales que podrían usarse para hacerlo.

Otro está trabajando en trajes espaciales para combatir el entorno hostil de Marte, mientras que un equipo médico está investigando si los humanos pueden tener hijos allí. 

Acelerando los planes

En 2016, el propio Musk dijo que se necesitarían de 40 a 100 años para tener una civilización autosuficiente en el planeta rojo.

No obstante, en abril, Musk comunicó a los empleados de SpaceX que ahora espera que un millón de personas vivan allí en unos 20 años.

Para lograrlo, por un lado, Musk está ahondando esfuerzos en The Boring Company, una empresa privada de construcción de túneles que él mismo fundó, en parte, con el fin de preparar el equipo para excavar bajo la superficie de Marte.

Además, les ha dicho a varias personas que compró X, la plataforma de redes sociales, en cierta medida, para ayudar a probar cómo podría funcionar en Marte un gobierno liderado por ciudadanos que gobierna por consenso. 

Y a esto se suma que prevé que los residentes del planeta conduzcan una versión de los Cybertruck con paneles de acero fabricados por Tesla.

Incluso, el multimillonario, que tiene una fortuna de unos US$ 270.000 millones, ha argumentado que acumula activos para financiar sus planes para Marte.

El primer paso

Evidentemente, la principal empresa que podría cumplir el sueño de Musk es SpaceX, la cual ha desarrollado el Starship, el cohete reutilizable más poderoso jamás construido.

Con él, la NASA planea llevar astronautas a la Luna antes de 2030 y a Marte en la década de 2040.

Pero, según los planes de Musk, una versión futura de Starship podría tener un espacio vital en su nariz con varios pisos de viviendas y otros servicios, como una pista de atletismo y una sala de cine.

Starship podría llevar 100 pasajeros a la vez a Marte en un viaje que ocurriría aproximadamente cada dos años, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta que, según la NASA, un viaje a Marte tomaría hasta nueve meses.

Actualmente, los científicos no han determinado si las personas pueden tener hijos en el espacio. 

Y a esto se agrega que el propio Musk ha dicho que no se permitirá que los niños suban a los primeros vuelos a Marte debido a los peligros que eso conlleva.

Sin embargo, ya tiene un plan a la hora de poblar el planeta rojo: en 2013 dijo que esperaba crear su propia especie en Marte.

"Creo que es muy probable que queramos biodiseñar nuevos organismos que se adapten mejor a vivir en Marte. La humanidad lo ha hecho con el tiempo, mediante una especie de cría selectiva", explicó. 

Además, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas, en 2022 dijo que abordaría las gélidas temperaturas con una serie de explosiones termonucleares que calentarían el planeta mediante la creación de soles artificiales. 

Cientos de paneles solares, potencialmente construidos por Tesla, ayudarán a calentar los hogares y crear energía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés