El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Crisis

¿Por qué a Elon Musk le preocupa la crisis de natalidad?

En reiteradas oportunidades, el magnate se refirió a la crisis que atraviesan varios países en la materia

¿Por qué a Elon Musk le preocupa la crisis de natalidad?
15 abril de 2024

Como sucede en muchos países del mundo, pero principalmente en los de Europa y Asia, Grecia también está sufriendo una importante disminución de la población. 

Según las últimas cifras, la tasa de natalidad de Grecia cayó 30% entre 2011 y 2021, a menos de 84.000 por año, por debajo de la tasa de mortalidad.

En este sentido, el Servicio Nacional de Estadística Helénica calculó que la población de Grecia disminuirá en más de un millón para 2050.

Como era de esperar, quien mostró su preocupación al respecto fue el primer ministro, Kyriákos Mitsotákis, quien dijo que el país registró efectivamente solo un nacimiento por cada dos muertes en 2022.

Además, calificó la perspectiva de un colapso demográfico como una "bomba de tiempo" y una "amenaza nacional".

Pero, llamativamente, quien también mostró su preocupación por las cifras fue Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, entre otras empresas. 

Musk, quien se caracteriza por opinar de diversos temas, es una de las personas más ricas e influyentes del mundo, por lo que sus declaraciones siempre generan repercusión, y esta no fue la excepción. 

Según Musk, "Grecia es uno de las docenas de países que experimentan un colapso demográfico debido a las bajas tasas de natalidad". 

Esta no es la primera vez que Musk aborda el tema: según el vocero presidencial Manuel Adorni, durante su visita a EE.UU., el presidente Javier Milei se reunió con el magnate, quien hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad del mundo, ya que la falta de crecimiento de la población podría ser terminal para nuestra civilización. 

Aunque el mundo enfrenta otros problemas más urgentes, como el cambio climático, es cierto que en el último año países como China, Japón, Francia, España e Italia enfrentaron sus peores cifras de natalidad en décadas. 

Justamente, el año pasado durante un encuentro en Italia, Musk, que tiene 11 hijos, les recomendó a los presentes "tener hijos para crear una nueva generación".

Para él, si esto no ocurre, "la cultura de Italia, Japón y Francia desaparecerá (...) Corremos el peligro de que ya no existan estos países".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés