En noviembre de 2023, Pedro Sánchez fue reelecto presidente de España. Pero ahora, un par de meses después, suspenderá sus funciones públicas para decidir si quiere seguir al frente del gobierno.
Específicamente, Sánchez decidió suspender sus funciones hasta la próxima semana luego de que un tribunal iniciara una investigación sobre su esposa.
"Necesito hacer una pausa y pensar. Necesito urgentemente una respuesta a la pregunta de si vale la pena (...) si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor", expresó el mandatario.
Además, dijo que comparecería ante los medios el lunes que viene para anunciar su decisión.
El anuncio se dio luego de que un tribunal español dijera que estaba iniciando una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus negocios privados.
El tribunal que investiga a Gómez no proporcionó más detalles, ya que el caso está sellado y es preliminar, pero dijo que el proceso se produjo tras una denuncia presentada por el grupo de campaña anticorrupción Manos Limpias, cuyo líder tiene vínculos con la extrema derecha.
Según la organización, Gómez usó su influencia como esposa del mandatario para supuestamente conseguir patrocinadores para un curso de maestría universitario que ella dirigía.
Cabe recordar que, tras adelantar las elecciones a mediados de 2023, Sánchez terminó segundo, pero fue reelecto gracias a que Alberto Núñez Feijóo no logró juntar los votos necesarios en el Parlamento para ser investido.