El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Anuncio

Nobel de economía 2022: estos son los tres ganadores

El Premio Nobel de Economía fue para Bernanke, Diamond y Dybvig

Bernanke, expresidente de la Fed, comparte el Nobel por investigación sobre bancos
Bernanke, expresidente de la Fed, comparte el Nobel por investigación sobre bancos
10-10-2022
Compartir

Cuando una economía colapsa, los bancos de ese país tienden a fallar. Pero lo contrario también es cierto: las quiebras bancarias pueden causar un colapso económico.

Esa idea central fue galardonada con el premio Nobel de economía de este año. Los ganadores son Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig.

Bernanke pudo poner en práctica su teoría como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante la crisis financiera de 2008-2009.

Al usar poderes extraordinarios para evitar una amplia ola de implosiones bancarias, Bernanke evitó que la Gran Recesión se convirtiera en una segunda Gran Depresión.

"Bernanke creía que era fundamental rescatar a los bancos y a aquellos en la sombra", escribe el economista de George Mason Alex Tabarrok, "no porque estuviera en deuda con los intereses financieros (no era un tipo de Wall Street) sino porque él creía que los bancos eran un puente crítico entre los ahorradores y los inversores y si ese vínculo se rompía, los resultados serían catastróficos".

Bernanke fue reconocido este lunes junto con Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig. El panel del Nobel en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo dijo que la investigación del trío había demostrado “por qué es vital evitar los colapsos bancarios”.

Con sus hallazgos a principios de la década de 1980, los laureados sentaron las bases para regular los mercados financieros, dijo el panel.

“Las crisis financieras y las depresiones son lo peor que le puede pasar a la economía”, dijo John Hassler del Comité del Premio en Ciencias Económicas. “Estas cosas pueden volver a suceder. Y necesitamos tener una comprensión del mecanismo detrás de eso y qué hacer al respecto. Y los premiados de este año brindan eso”.

  • Bernanke, de 68 años, que ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington, examinó la Gran Depresión de la década de 1930 y mostró el peligro de las corridas bancarias, cuando las personas en pánico retiran sus ahorros, y cómo los colapsos bancarios llevaron a una devastación económica generalizada. Antes de Bernanke, los economistas veían las quiebras bancarias como una consecuencia, no como una causa, de las recesiones económicas.
  • Diamond, de 68 años, que trabaja en la Universidad de Chicago, y Dybvig, de 67, que estudia en la Universidad de Washington en St. Louis, demostraron cómo las garantías del gobierno sobre los depósitos pueden prevenir una espiral de crisis financieras. En 1983, fueron coautores de Bank Runs, Deposit Insurance, and Liquidity, que en parte abordó los daños causados por las corridas bancarias.

El premio de economía culminó una semana de anuncios del Premio Nobel en medicina, física, química y literatura, así como el Premio de la Paz.

Se llevan un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi US$ 900.000) y se entregarán el 10 de diciembre.

A diferencia de los otros premios, el de economía no fue establecido en el testamento de Alfred Nobel de 1895 sino por el banco central sueco en su memoria. El primer ganador fue seleccionado en 1969.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés