El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Crimea

Vladimir Putin acusa a Ucrania de terrorismo y crece el "riesgo nuclear"

Putin dijo que al ataque al puente Kerch "fue ideado y llevado a cabo por los servicios especiales de Ucrania"

El puente es un símbolo de la anexión rusa de la península de Crimea
El puente es un símbolo de la anexión rusa de la península de Crimea
09 octubre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrará este lunes una reunión con su Consejo de Seguridad, dos días después de que una potente explosión destruyera parcialmente el puente Kerch de Crimea, una infraestructura clave para la ofensiva en Ucrania y símbolo de la anexión rusa de la península ucraniana, informó el Kremlin.

"Mañana el presidente tiene prevista una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a medios rusos, informó la agencia de noticias AFP.

El Consejo de Seguridad de Rusia incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del Ejército.

La explosión ocurrida ayer por la mañana arrojó al mar una de las vías del puente, construido por iniciativa de Putin e inaugurado en 2018, cuatro años después de que Rusia se anexara Crimea.

Esa infraestructura sirvió para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Supuestamente, el tráfico de vehículos y ferroviario se restableció horas después del estallido que dejó tres muertos.

Si bien Moscú no acusó formalmente a Ucrania del ataque en un inicio, ahora sí. "No hay duda. Este es un acto de terrorismo destinado a destruir infraestructura civil de importancia crítica”, dijo Putin, según Reuters.

"Esto fue ideado, llevado a cabo y ordenado por los servicios especiales de Ucrania", agregó Putin.

Elon Musk: “La probabilidad de una guerra nuclear está creciendo rápidamente”

Desde que estalló la guerra, uno de los escenarios más temidos era el actual: una Rusia debilitada y en retroceso en el teatro de operaciones. Por un motivo simple: Rusia es una potencia nuclear.

Varios analistas creen que el riesgo nuclear está creciendo y que Rusia podría acudir a ese tipo de ataque en el corto plazo.

screenshot_66
 

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y posible dueño de Twitter en poco tiempo, fue uno de ellos.

Fue en respuesta a un tuit de Max Tegmark, en el que señalaba que había una posibilidad de 1/6 de una guerra nuclear global y que el “desescalamiento” era el mejor negocio para todos los países.

felqxvvxkaejnwa (1)
 

En otro tuit, Musk dijo: “Estuve despierto toda la noche tratando de pensar en alguna forma posible de desescalar esta guerra”.

Hasta el Papa Francisco habló de la posibilidad de una gierra nuclear y evocó la crisis de los misiles de Cuba, allá por 1962.

“Ante el peligro de una guerra nuclear, aprendamos de la historia. También hace 60 años había grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Como dice la Biblia: “Pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él” (Jer 6, 16)”, tuiteó el obispo de Roma.

Nuevo ataque letal en Zaporiyia

Una ráfaga de misiles mató a 12 personas este domingo en la sureña ciudad ucraniana de Zaporiyia, un día después de que una explosión dañara severamente un puente construido por Rusia en la anexada península ucraniana de Crimea que es vital para su ofensiva en Ucrania.

Los ataques en Zaporiyia, que provocaron el derrumbe de al menos un edifico residencial, fueron perpetrados con seis misiles lanzados desde zonas de la provincia de Zaporiyia ocupadas por Rusia, dijo la Fuerza Aérea ucraniana.

Zaporiyia es una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia anexó este mes, en una apropiación de territorios condenada por el Gobierno ucraniano, la ONU y las potencias occidentales que más apoyan a Ucrania en el conflicto.

Inmediatamente después de los ataques, el gobierno municipal de Zaporiyia capital -una de las pocas ciudades de la provincia que no está ocupada por el Ejército ruso- dijo que 17 personas habían muerto, pero horas más tarde se corrigió y redujo la cifra a 12.

Más de 60 personas resultaron heridas, agregó en un comunicado, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Los múltiples ataques se produjeron después de que una explosión causara ayer el colapso parcial de un puente que une la península de Crimea con Rusia.

La municipalidad de Zaporiyia dijo que "al menos 20 casas" y unos 50 bloques de viviendas, así como cuatro centros educativos, fueron alcanzados por los misiles disparados hoy.

La ciudad ha sido atacada múltiples veces por el Ejército ruso.

El jueves pasado, 17 personas murieron allí en bombardeos de Rusia.

Fernández confirmó su presencia en el Foro de París por la Paz

Argentina volverá el mes próximo a expresar su voz en el escenario internacional con la asistencia del presidente Alberto Fernández al Foro de París por la Paz, un encuentro al que fue invitado especialmente por su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien comparte posturas comunes en torno a la necesidad de poner en marcha instancias multilaterales alternativas para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

Esta semana la Casa Rosada confirmó la participación del jefe de Estado en el encuentro que se desarrollará en la capital gala los próximos 11 y el 12 de noviembre, y que -según definió el propio Macron- constituirá un "importante punto de encuentro para dar forma a un nuevo contrato de cooperación" en "defensa de la paz, la unidad y la solidaridad" global.

632a6c5fa6be2_900
 

La invitación del jefe de Estado galo a Fernández, a quien también convocó a compartir una cena en el Palacio del Eliseo, llegó luego del encuentro que ambos jefes de Estado mantuvieron el mes pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una "salida" a la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania y potencias de la OTAN.

Fernández y Macron -quienes mantienen una fluida relación, traducida en varios encuentros personales y frecuentes intercambios reservados- comparten la preocupación por los efectos socioeconómicos que el conflicto bélico irradia al resto del mundo y coinciden en un diagnóstico común sobre la ineficacia de las permanentes negociaciones desarrolladas hasta el momento, tanto en el marco de las Naciones Unidas como aquellas que involucran a Estados Unidas y potencias europeas.

En una carta que le envió el ultimo martes al jefe de Estado argentino, Macron -un interlocutor habitual del presidente ruso Vladimir Putin y del ucraniano Volodimir Zelenski- expresó que "mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad".

En esa misiva, el mandatario galo recordó algunos de los conceptos que expresó ante la ONU el pasado 20 septiembre, donde planteó que "esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia de Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz".

Ante ese escenario -agregó el mandatario de Francia en su escrito- "la quinta edición del Foro de París por la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés