El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 33°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 33°C
#FutureIsNow

Lacalle Pou: "Todos los días me levanto y agradezco ser el presidente del mejor país del mundo"

El America Business Forum, presentado por Movistar, reunió a CEO, políticos y figuras del deporte, el espectáculo y los negocios en Punta del Este

08-10-2022
Compartir

Por séptimo año, America Business Forum, presentado por Movistar, reunió a CEO, políticos, líderes humanitarios, figuras del deporte, estrellas del espectáculo y empresarios del mundo en Punta del Este, con la meta de proyectar el futuro económico y cultural del continente.

Ismael Cala fue el presentador y moderador del evento, desarrollada este viernes. La nueva edición titulada #FutureIsNow llega con nuevas preguntas y propuestas con el fin de invitar a reflexionar a la comunidad sobre la responsabilidad que tiene la raza humana en el futuro.

Acerca de su participación en el foro, Cala expresó: “Este es un año excepcional, en donde los desafíos han crecido. Sabemos que el 2022 está siendo un año líquido, donde para las empresas hay mucha incertidumbre. El ser humano casi siempre le gana a los desafíos de su entorno porque dentro de nosotros nace la oportunidad de ser resilientes”

El joven uruguayo Ignacio González Castro, fundador y CEO de America Business Forum, le dio la bienvenida a esta nueva edición: Este es un comienzo muy especial para nosotros. Todo el equipo se siente muy patriota, muy uruguayo, estamos plenamente agradecidos de que nos acompañen”, dijo.

Uno de los platos fuertes del evento fue la presencia de Luis Lacalle Pou. Fue el encargado del cierre de la jornada.

Un breve resumen de la charla entre Cala y el presidente de Uruguay:

Cala: Uruguay tiene la mayor calidad institucional de América Latina según el Indice de calidad.

Lacalle Pou: En Uruguay se cumplen los contratos y las leyes, es la fortaleza que tiene el país, ya que un lugar así es un lugar para anclarse. 

-¿Cómo seguir durmiendo tranquilo cuando no se puede cambiar la realidad? 

Lacalle Pou: Sabiendo cómo lidiar con las frustraciones, la vocación política intrínsecamente tiene que estar imbuida de la generosidad, dejas tu vida y tomas la de los demás para que se puedan desarrollar. Una imposibilidad o error no la sufro yo, si no al que lidero, por ende la culpa es doble, pero hay que estar tranquilo de que uno hizo todo lo posible y tener la capacidad de ponerse en los pies de otro. Hay que interpretar lo que la gente quiere, tienes que tratar de estar lo más cerca de esa persona. 

-¿En algún momento se arrepintió de ser Presidente?

Lacalle Pou: ¿Estás loco? No, todos los días me levanto y agradezco ser el Presidente de Uruguay. Soy el Presidente del mejor país del mundo. 

-¿A quién no le atiende el teléfono?

Lacalle Pou: Por lo general no atiendo el teléfono, hace 11 años que saque el sonido, porque si no, no podría estar hablando con vos. Me molesta tener una reunión y que alguien esté con teléfono. Una vez, una señora me dio una lección muy importante cuando era Diputado. Después de una conferencia que hicimos, la crucé en otro lugar a esta mujer, se me acerca y me dice que había sido un maleducado, porque en ese momento ella estaba planteando un problema que era muy importante para todos los presentes y yo estuve con el teléfono todo el tiempo. Desde ahí no usó más el teléfono en reuniones, tengo que prestar toda la atención que merece la gente.

“Uruguay va a abrirse al mundo. Estamos rumbo a un tratado de libre comercio (con China): si nos acompañan otros países seremos más fuertes pero, sino, iremos igual”

-¿Qué le agradecería a sus padres?

Lacalle Pou: El amor a mi país. Después de la educación que recibí no podía entender mi vida si no se la dedico a mi país. 

-Si tuviera un Alexa, ¿qué problema le pediría que solucione?

Lacalle Pou: A lo que me comprometí el 1° de marzo de 2020. Si los uruguayos y la gente que vive en el país el 1° de marzo de 2025 es más libre que en 2020, cumplimos con nuestro compromiso.  

Marcelo Tinelli también participó del America Business Forum

Algunas de las frases que dejó su participación:

  • “Cristina sigue enojada conmigo por las imitaciones de Martín Bossi porque no la hacíamos coqueta”
  • “La política deportiva es más difícil que la política nacional” 
  • “Con San Lorenzo cumplí mis tres objetivos: salvar a mi club del descenso, ganar la Copa Libertadores y llevarle la Copa al Papa”
  • “Me debería haber retirado del fútbol cuando ganamos la Libertadores”

El “Pistolero” Luis Suárez fue otro de los ques pasó por el evento

ignacio gonzalez castro y luis suarez en america business forum 2022
Ignacio González Castro tuvo un mano a mano con Luis Suárez 

Habló de todo, desde su origen humilde (“de chico iba por la calle juntando tarjetas de celulares para después venderlas y así ayudar a mi mamá”, contó) hasta su presente y su amistad con Lio Messi.

“Messi es un ser humano como todos nosotros. En las charlas llora. Tiene sentimientos. La gente cree que vivimos en otro mundo: no estamos tan alejados como la gente piensa. Los dos hemos sufrido mucho, él con el crecimiento. Eso lo hizo más fuerte, aprendió a valorar. Los dos tenemos en el ADN querer ganar todo. Somos así”, comentó el delantero, hoy con presente en Nacional.

Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant, estuvieron presentes en America Business Forum 2022 

Además del presente de la empresa de software, hablaron sobre las bondades de Uruguay. “Uruguay tiene un entorno con reglas claras, eso hace la diferencia. Se torna un imán para atraer emprendedores, a diferencia de muchos países alrededor del mundo que están pegando volantazos”, dijo Englebienne. Ambos residen en Uruguay.

“Hace muchos años que tenemos nuestras oficinas en Uruguay. Además de tener 1.100 globers, trabajamos para las mejores marcas, haciéndolo con mucho talento uruguayo, el cual consideramos el más especial, tiene el poder de seducir clientes enormes”, comentó Migoya.

ismael cala, martin migoya y guibert englebienne en america business forum 2022
Globant tiene más 8.300 profesionales (globers) en América y Europa: Dinsey, Google, Electronic Arts, NatGeo, Dell y Coca-Cola, entre otro, son algunos de sus clientes

Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company de Latinoamérica; María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y Pablo Iacoviello, encargado de liderar la estrategia de Amazon Prime desde Miami para todo el continente, fueron otros los presentes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés