El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
"Tremendas dificultades"

Los peligros económicos de la invasión de Rusia se extienden por todo el mundo: Powell dice que la Fed subiría las tasas en dos semanas

El presidente de la Fed advirtió por un impacto "altamente incierto" en Ucrania, pero dice que aún se avecinan aumentos de tasas

Los peligros económicos de la invasión de Rusia se extienden por todo el mundo: Powell dice que la Fed subiría las tasas en dos semanas
02 marzo de 2022

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aún prevé aumentos en las tasas de interés, pero señaló hoy que la guerra entre Rusia y Ucrania ha inyectado incertidumbre en las perspectivas.

En declaraciones preparadas para dos apariciones esta semana ante los comités de la Cámara y el Senado en el Congreso de EE.UU., el jefe del banco central reconoció las “tremendas dificultades” que está causando la invasión rusa de Ucrania.

“Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas y estaremos monitoreando la situación de cerca”, dijo Powell.

“Los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los eventos por venir siguen siendo muy inciertos”, agregó. “Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”.

  • Los comentarios se producen en medio de máximos de 40 años para la inflación en EE.UU., complicada por una guerra en Ucrania que ha llevado los precios del petróleo a sus niveles más altos en una década. Los precios al consumidor aumentaron 7,5% respecto al año anterior en enero, y el indicador de inflación preferido por la Fed mostró su mayor ganancia en 12 meses desde 1983.

Powell y sus compañeros formuladores de políticas han estado indicando durante semanas que planean comenzar a aumentar las tasas de interés de referencia para abordar la inflación. Reiteró hoy la postura de que el proceso implicará “aumentos en las tasas de interés”, junto con indicaciones de que la Fed eventualmente comenzará a reducir sus tenencias de bonos.

“Usaremos nuestras herramientas de política según corresponda para evitar que se arraigue una mayor inflación mientras promovemos una expansión sostenible y un mercado laboral fuerte”, dijo. 

“Hemos eliminado gradualmente nuestras compras de activos netos. Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés