El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Guerra

La ONU y Turquía negocian con Rusia

Buscan que Rusia vuelva a formar parte del acuerdo de cereales del mar Negro

La ONU y Turquía negocian con Rusia
05 septiembre de 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la ONU propuso un mecanismo de mediación derivado del SWIFT para el pago de los alimentos provenientes de Rusia.

La medida forma parte de una negociación que busca convencer a Rusia para que regrese al acuerdo de cereales del mar Negro, que permite la salida de granos de Ucrania.

"El 28 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta propuso un mecanismo de mediación que no sea un SWIFT directo, como querían los rusos, sino un derivado", dijo Erdogan, tras reunirse en Rusia con su par Vladimir Putin.

Además, el líder turco precisó que los representantes de las Naciones Unidas "también informaron que están trabajando en el tema del seguro" de los barcos de Rusia, otro de los puntos en los que Moscú puso el acento para reanudar el acuerdo, el cual abandonó el pasado 17 de julio.

Erdogan dijo que la reanudación del pacto era "una prioridad para todo el mundo", si bien por ahora Putin mantiene sus recelos a la espera de concesiones para que Rusia obtenga también algún tipo de beneficio y pueda, por ejemplo, exportar sus propias mercancías sin pagar elevados costos. 

El lunes, Putin, que no asistirá a la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, anunció que en un par de semanas Rusia comenzará a suministrar grano gratis a seis países africanos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés