El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 8°C
Datos

La inflación en Estados Unidos vuelve a subir: fue de 3,7% anual en agosto

Los analistas concluyen que las tasas de interés se mantendrán elevadas por bastante tiempo.

Una suba de la tasa antes de fin no puede descartarse.
Una suba de la tasa antes de fin no puede descartarse.
13 septiembre de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió el 3,7% anual en agosto, levemente por encima de lo que esperaba el mercado. El mes anterior el incremento había sido de 3,2%. 

  • En términos intermensuales fue de 0,6%, el registro más alto en un año impactado por el aumento del precio de los combustibles. 

Con relación a la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, también hubo una aceleración y subió 0,3% con relación a julio. Pero en términos interanuales, se anotó una ralentización del índice de 4,7% a 4,3%. 

De los datos de inflación, los analistas concluyen que las tasas de interés se mantendrán elevadas por bastante tiempo.  

La reacción inicial de los mercados antes ese escenario fue la previsible: cayeron las acciones y subieron los rendimientos del Tesoro  y el dólar frente a otras monedas. 

La semana que viene se reúne la Reserva Federal y se espera que haga una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, pero dejará en claro que la lucha contra la inflación está lejos de estar terminada. 

Una suba de la tasa antes de fin no puede descartarse y eso pondría en riesgo lograr un aterrizaje suave de la economía,  que implicaría bajar la inflación, pero evitando una recesión.

El titular de la Fed, Jerome Powell, sostiene que las decisiones de política monetaria se irán tomando de acuerdo a los indicadores que se vayan conociendo por lo tanto todas las opciones están abiertas mientras la inflación no se acerque a la meta de 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés