El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Cambio climático

La India hace sus "deberes climáticos"

La tasa de emisiones de gases de efecto invernadero de la India cayó 33% en los últimos 14 años

La India hace sus "deberes climáticos"
09 agosto de 2023

Aunque la lista de países que contaminan el medio ambiente es muy amplia, hay tres que se destacan por sobre el resto: en total, China, Estados Unidos e India son responsables de aproximadamente el 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

Por ello, a la hora de incrementar la lucha contra el cambio climático, la mayoría de los ojos apunta a estos tres gigantes.

Sin embargo, parece que India ha estado haciendo los deberes en los últimos años, ya que su tasa de emisiones de gases de efecto invernadero cayó 33% más rápidamente de lo esperado en 14 años a medida que aumentaba la generación de energía renovable y la cubierta forestal.

Específicamente, la tasa de intensidad de las emisiones de India, la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por cada unidad de aumento del PIB, se redujo en un 33% entre 2005 y 2019.

Los hallazgos de un informe que se presentará en la ONU mostraron que India está bien encaminada para cumplir un compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), a fin de reducir la intensidad de las emisiones en un 45% desde el nivel de 2005 para 2030.

La tasa promedio de reducción de emisiones de la India aumentó a un 3% anual en el período 2016-2019, desde solo un 1,5% en el período 2014-2016.

Una cuestión clave en esta mejora fue el aumento sustancial en la cubierta forestal: a partir de 2019, los bosques y los árboles cubrían el 24,56%, u 80,73 millones de hectáreas de la India.

Además, los datos de la Autoridad Central de Electricidad muestran que la energía basada en combustibles no fósiles, incluida la energía hidroeléctrica, nuclear y renovable, representó el 25,3% de la generación total de energía de la India en el año fiscal que finalizó en marzo, frente al 24,6% de tres años antes.Las centrales térmicas aún proporcionan el 73% de la electricidad consumida, frente al 75% en 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés