El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
EE.UU.

La guerra presiona aún más los precios de los alimentos y la energía

Estados Unidos ya está trabajando con otros países para buscar la liberación de petróleo de las reservas estratégicas

La guerra presiona aún más los precios de los alimentos y la energía
La guerra presiona aún más los precios de los alimentos y la energía
25-02-2022
Compartir

La invasión rusa de Ucrania amenaza con mantener o incluso exacerbar la inflación en EE.UU., ya que los precios de los alimentos y la energía se enfrentan a una mayor presión alcista.

Los expertos esperaban que la inflación hubiera alcanzado un máximo de 40 años del 7,5% en enero y estuviera a punto de caer a medida que la pandemia disminuye y el gasto se normaliza.

Los precios de la energía, que aumentaron 27 % interanual en enero, volvieron a subir el jueves por temor a que la guerra interrumpa el flujo de gas y petróleo desde Rusia.

  • Los precios del petróleo en Estados Unidos superaron el jueves los US$ 100 por barril por primera vez en ocho años.

La OPEP podría tomar medidas para impulsar los suministros de petróleo, especialmente si Arabia Saudita ve la oportunidad de actuar.

  • “Podría ser un muy buen ejercicio de relaciones públicas”, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics. "Mejoraría las relaciones con EE.UU., y también transmitiría la imagen de que es el productor razonable de la OPEP al que le gusta ver el mercado en un equilibrio cómodo, no los precios por las nubes".

Estados Unidos también está trabajando con otros países para buscar la liberación de petróleo de las reservas estratégicas de los principales países consumidores de energía, dijo el presidente Joe Biden.

  • "Estamos tomando medidas activas para reducir el costo, y las compañías estadounidenses de petróleo y gas no deberían aprovechar este momento para subir sus precios y aumentar las ganancias", dijo.

Los precios de la energía también afectan los precios de los alimentos, ya que el costo del combustible afecta el transporte.

  • Los precios de los alimentos enfrentan un riesgo adicional de inflación, ya que la guerra amenaza los suministros de trigo en la región que alguna vez se conoció como el "granero de Europa".
  • Los precios de los cereales están a punto de aumentar entre 20% y 30%.

Lo que viene en los próximos días es saber si las sanciones o las acciones de Putin interrumpirán el flujo de energía y alimentos, y si la guerra causará algún daño físico a la infraestructura de combustible o los cultivos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés