El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
EE.UU.

La Fed mantuvo las tasas de interés en máximos de 22 años

Lo hizo en niveles de 5,25% a 5,5% y advirtió que seguirá reduciendo su tenencia en bonos del tesoro de acuerdo a los planes en la búsqueda de un nivel de inflación del 2%.

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed. ee
01 noviembre de 2023

NA.- La Reserva federal de los Estados Unidos mantuvo sin cambios, por segunda vez consecutiva, las tasas de interés en 5,25% a 5,50% con el objetivo de alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo.

Además recalcó que seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias  en línea a los planes ya anunciados.

El comunicado del Comité indicó que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre. El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada".

A su vez reafirmó que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente pero advirtió que "es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".

"Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y financieras", agregó el comunicado oficial. 

Respecto a la política monetaria a aplicar la Fed seguirá de cerca las perspectivas económicas. "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales", concluyó.

A favor de la acción de política monetaria votaron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cocinero; Austan D. Goolsbee; Patricio Harker; Felipe N. Jefferson; Neel Kashkari; Adriana D. Kugler; Lorie K. Logan; y Christopher J. Waller.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés