La Convención Demócrata que se está realizando en Chicago termina este jueves con el discurso de aceptación de su candidatura por parte de Kamala Harris. Previamente habrán desfilado por el escenario las principales figuras a del partido. Algunas muy conocidas como los Clinton y los Obama y otras menos como es el caso del candidato a vicepresidente Tim Walz.
- En su discurso del miércoles, aceptando la nominación, Walz se presentó como una persona con una trayectoria personal con la que muchos estadounidenses se pueden identificar, lejos de cualquier perfil elitista.
Toda la Convención gira sobre la idea que de que los demócratas se preocupan más por la gente común que Donald Trump. Distintas encuestas muestran que la designación de Walz fue mejor recibida que de la JD Vance como compañero de fórmula de Trump. Y su presentación en Chicago ratificó esa visión.
De todas maneras, la hora de la verdad llegará en los próximos días cuando se observe el impacto que tuvo en los sondeos sobre intención de voto la Convención de Chicago. Por ahora, Trump mantiene el liderazgo porque sigue ganando en la mayoría de los estados que son considerados decisivos para obtener la mayoría del Colegio Electoral.
Más allá de las estrategias electorales, hay otros factores que pueden definir el resultado. Y en primer lugar se destaca la marcha de la economía. Los republicanos apuntan al deterioro que significó para los ingresos de la población la suba de los precios comprando su nivel en el arranque de la gestión de Joe Biden con el actual. Los demócratas, por el contrario, exhiben el proceso de desinflación que llevó la suba del índice de precios al consumidor por debajo del 3% anual sin que eso haya precipitado una recesión y con la tasa de desempleo apenas por encima del 4%.
En esos temas se concentrará el debate en la semana que faltan para la elección.