La propuesta de Kamala Harris de controlar algunos precios, que a su juicio subieron excesivamente sin fundamento, motivo una dura respuesta por parte de Donlad Trump.
- El expresidente citó como ejemplo del fracaso de ese tipo de políticas los casos de Rusia, Venezuela y Argentina.
- Y no se privó de calificar a la idea de Harris de comunista.
Allí aparece uno de los rasgos más cuestionables de Trump que es pasar rápidamente de cualquier discusión política al ataque personal. Como sostiene el analista político David Axelrod en referencia al expresidente "el problema no es el mensaje, sino el mensajero".
Es que más allá de sus propuestas, un segmento del electorado rechaza sus agresiones constantes y su lenguaje violento que instalan un clima de confrontación creciente. Y en varias oportunidades intenta sostener sus puntos de vista con cifras inexactas. Profundizar en ese terreno es riesgoso para Trump y le podría quitar respaldo entre los que rechazan tanta confrontación y dejan en segundo plano el contenido de sus propuestas.
El debate en torno a la inflación se va a instalar con fuerza en lo que resta de la campaña. Y entre los economistas no hay consenso sobre cuál de los dos posibles presidentes tendría una estrategia más efectiva frente a la inflación.
- Para algunos, las políticas intervencionistas de los demócratas con expansión del gasto público podrían acelerar la inflación, mientras que otros, por el contrario, ven un riesgo mayor en las medidas proteccionistas de Trump que cerrarían la economía.
La marcha de la inflación en Estados Unidos es un punto clave para el resto del mundo. Si es elevada, obliga a la Reserva Federal una política monetaria más restrictiva que a su vez conduce a encarecer el endeudamiento de los demás países, a restringir los capitales disponibles en el mundo, a elevar el valor del dólar frente a las otras monedas y consecuentemente a debilitar el precio de las commodities.
Argentina no tiene una agenda bilateral relevante con Estados Unidos y por lo tanto el principal impacto que puede recibir de la política estadounidense es indirecto porque no será consecuencia de acciones específicas sino de factores económicos de influencia global, empezando por la inflación.