En los años recientes, la diferencia cambiaria activó el "turismo de compras" desde el Uruguay hacia la Argentina. Ese panorama amagó con empezar a revertirse después de la devaluación del dólar oficial resuelta por el Gobierno de Javier Milei, pero no se consolidó en los meses más recientes.
Según el comparativo que realiza el Observatorio Económico del Campus de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la brecha de precios relativos en la frontera de esa ciudad uruguaya con Concordia aumentó de 59,2% en mayo a 80,1% en la medición de julio.
Adquirir una canasta de alimentos, ropa y comidas fuera del hogar -entre otros rubros- en Concordia fue el mes pasado 44% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 80% más caro.
La diferencia se amplió en todas las divisiones de productos. Los mayores aumentos en la brecha de precios con relación a Concordia se dieron en los gastos en bares o restaurantes (156%) y en las bebidas alcohólicas y tabaco (108%).
El estudio releva precio de 60 artículos en grandes superficies y tiendas de referencia.
"Desde el pico del 180% en la brecha de precios registrado en setiembre de 2023, el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas, alcanzando 50% en marzo de este año. Sin embargo, la brecha de precios volvió a crecer, registrando 59% en mayo y llegando al 80% en julio", resume la UCU. Atribuye este último incremento al alza del 27% que registró el "blue" en la Argentina.
Los viajes de los uruguayos a la Argentina marcaron máximos históricos cuando la brecha de precios fue relativamente muy amplia. Pero en el inicio del 2024 se dio una disminución. Según datos del Ministerio de Turismo oriental, durante los primeros seis meses del año hubo 1.102.153 viajes de residentes en Uruguay hacia ese destino, 41% menos que en el mismo período del año anterior.
A su vez, el gasto hecho en la Argentina fue de US$ 397 millones, una caída interanual del 34%.
En el inicio del año el comercio fronterizo y también los shoppings de Montevideo festejaron el menor desvío de gasto de los uruguayos hacia el mercado argentino. También el fisco oriental, que para el 2023 calculó que perdió de US$ 50 millones. La reciente ampliación de la brecha cambiaria podría volver a generarles nuevas preocupaciones.