El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 17°C
Guerra

Joe Biden visita Israel en un momento muy inoportuno

Joe Biden, presidente de EE.UU., visitará este miércoles Israel y Jordania con el objetivo de evitar una guerra a gran escala. Sin embargo, la destrucción de un hospital en Gaza elevó aún más las tensiones.

Joe Biden visita Israel en un momento muy inoportuno
17 octubre de 2023

Cuando parecía que la cosa no podía empeorar en Medio Oriente, la destrucción de un hospital en la Franja de Gaza conmocionó a todo el mundo. 

A falta de cifras oficiales, al menos entre 300 y 500 personas habrían perdido la vida en un ataque que, por el momento, no tiene un responsable claro. 

El hospital en cuestión fue el de Al-Ahli: según un jefe de Defensa Civil de Gaza, más de 300 personas murieron, mientras que una fuente del Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra superaba los 500.

Teniendo en cuenta que el hospital estaba en territorio palestino, el primer apuntado por el ataque fue el Ejército israelí, el cual comunicó que "todavía estaba resolviendo todos los detalles". Sin embargo, tampoco se descartó que la explosión fuese consecuencia de un cohete del grupo terrorista Hamás que se desvió.

En este sentido, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que "un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli en Gaza en el momento en que fueron alcanzados"

"La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza", agregó. 

Pero, más allá del responsable, la única certeza es que la cifra de muertos sigue en ascenso, y que al menos 3.000 personas ha perdido la vida desde que comenzaron los intensos bombardeos de Israel hace más de 11 días, luego de que militantes de Hamás irrumpieron en ciudades israelíes el 7 de octubre, provocando la muerte de más de 1.300 soldados y civiles.

Por su parte, el grupo libanés Hezbolla anunció "un día de ira sin precedentes" este miércoles contra Israel, lo que vaticina que se derramará más sangre. 

Esperando a Biden

La destrucción del hospital se dio en las vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel para mostrar su apoyo al país.

Teniendo en cuenta que Israel está bajo ataque, la decisión de Biden de visitar Israel llamó la atención de propios y ajenos. Sin embargo, no es la primera vez que actúa de esta manera, ya que hace un par de meses visitó Ucrania.

Respecto al viaje relámpago, el líder demócrata se reunirá en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios, mientras Israel prepara una ofensiva terrestre destinada a eliminar a los militantes de Hamás en Gaza.

Luego, Biden volará a Ammán, Jordania, para conversar sobre la aceleración de la asistencia humanitaria a Gaza.

Allí, el mandatario estadounidense se reunirá con el rey Abdallah de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a Hamás y cuya organización ejerce un autogobierno limitado en la Cisjordania ocupada por Israel.

El gran objetivo de Biden es evitar una guerra regional más amplia que involucre a Irán, a su aliado libanés Hezbollah y a Siria, aunque sin descuidar sus vínculos con Israel.

Prueba de esto último es que Estados Unidos ya envió el portaaviones USS Gerald R. Ford a la región, mientras que el portaaviones USS Eisenhower y sus naves de guerra ya están en camino.

Además, Biden intentará agilizar las negociaciones para que los cientos de toneladas de ayuda que varios países depositaron en la península egipcia del Sinaí puedan ser entregadas en Gaza.

"Dejará (por Biden) claro que queremos seguir trabajando con todos nuestros socios en la región, incluido Israel, para hacer llegar asistencia humanitaria y proporcionar algún tipo de paso seguro para que los civiles puedan salir", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que Biden dejará claro que "Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques".

De algún modo, tras el fracaso a la hora de promocionar un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita, con su viaje, Biden intentará obtener algún tipo de logro diplomático que lo relance de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en las que, por el momento, estaría en un empate técnico con Donald Trump. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés