El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 12°C
Centenario

En el marco del centenario, Erdogan apuntó contra Israel

Aunque importantes celebraciones se llevaron a cabo en Turquía por los cien años de la creación de la República, los festejos pasaron a un segundo lugar en el marco del conflicto en la Franja de Gaza: ante cientos de miles de personas, Erdogan acusó a Israel de criminal de guerra.

En el marco del centenario, Erdogan apuntó contra Israel
29 octubre de 2023

Este domingo no fue un día más para Turquía: este 29 de octubre, se cumplieron 100 años desde que se creó la República de Turquía o Türkiye.

Hace más de cien años, tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano sufrió las consecuencias de haber participado en el conflicto frente a las derrotadas Alemania y el Imperio Austro-húngaro.

Debido a ello, Estambul, Esmirna, Antalya y otras zonas de Anatolia fueron ocupadas por los aliados, mientras que el sultán Mehmet VI fue forzado a firmar el Tratado de Sèvres confirmando la rendición y la repartición del Imperio otomano entre los aliados.

Pero la rebelión no se hizo esperar: Mustafa Kemal Atatürk, militar y miembro destacado del Movimiento Nacional turco, fue quien lideró la guerra de independencia turca contra los aliados.

Así, en septiembre de 1922 los ejércitos de ocupación fueron expulsados y tan solo un año después, el 29 de octubre de 1923, se proclamó la República de Turquía con su nueva capital de Ankara. Por su parte, el propio Kemal Atatürk fue el primer presidente de la República de Turquía y se mantuvo en el cargo durante 15 años.

Pero pese a ser un prócer en la actual Turquía, Kemal Atatürk es una figura más que controvertida para Occidente: Entre 1915 y 1923, se llevó a cabo el genocidio armenio, y por ello algunos procesos judiciales se habían iniciado en ese momento al respecto. 

Sin embargo, cuando Kemal Atatürk firma el tratado de Lausana en 1923, se dejaron de lado todos los procesos judiciales, negando que los hechos hubiesen ocurrido.

Las celebraciones, en segundo lugar 

En el marco del trascendental aniversario, el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien este año fue reelecto para un nuevo mandato, se dirigió a cientos de miles de seguidores en un momento de gran tensión en todo Medio Oriente.

Sin embargo, su exposición del sábado fue en el marco de una de las mayores manifestaciones pro palestinas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

"Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra durante 22 días, pero los líderes occidentales ni siquiera pueden pedir a Israel un alto el fuego, y mucho menos reaccionar ante ello", dijo Erdogan a la multitud en Estambul, que ondeaba banderas palestinas.

"Le diremos a todo el mundo que Israel es un criminal de guerra. Estamos haciendo preparativos para ello. Declararemos a Israel un criminal de guerra", agregó Erdogan, quien también repitió su afirmación de que Hamás no era una organización terrorista y describió a Israel como un ocupante.

Hace un par de semanas, Turquía condenó las muertes de civiles israelíes, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, pero esta semana Erdogan llamó al grupo militante palestino, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, como "luchadores por la libertad".

En este sentido, el mandatario criticó el apoyo incondicional de algunas naciones occidentales a Israel.

Por otra parte, este domingo Erdogan sí se refirió al centenario y consideró que "la República de Turquía, cuyo centenario celebramos hoy con gran alegría, es el último de nuestros Estados fundados en esta tierra".

"El largo viaje de nuestra nación del pasado al futuro ha llegado hasta nuestros días pasando de los selyúcidas (del siglo XII) a los otomanos y a la República de Turquía, la cual es dueña de toda la tradición de Estado acumulada en 2200 años, expresada en las 16 estrellas del escudo presidencial", agregó.

Según la interpretación oficial, las 16 estrellas representan otros tantos "Estados" atribuidos a pueblos asiáticos, desde las federaciones de nómadas xiongnu en la Mongolia del siglo III a.C., hasta los hunos europeos bajo Átila en el siglo V, y los jázaros y ávaros en la Edad Media, pese a que en muchos casos no hay constancia científica de vínculos con etnias túrquicas.

"En los últimos 22 años hemos impulsado nuestro país de éxito a éxito, de triunfo a triunfo. Hemos dado paso para elevar nuestra República al nivel de las civilizaciones modernas", sentenció, en referencia a su gestión. 

Israel cambia de planes

Mientras tanto, este fin de semana Israel continuó intensificando su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza con el envío de nuevas tropas.

Este domingo se registró la vigesimotercera jornada de la guerra entre Hamás e Israel, aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual, y no a gran escala como en un momento se creía.

Justamente, las autoridades israelíes no han usado el término "invasión", el cual ha sido rechazado por países como Estados Unidos y Francia, sino que hablan de "expansión de las actividades por tierra", aunque cada vez llegan más tropas a Gaza. Hasta el momento, más de 8000 personas han perdido la vida en el territorio palestino. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés