El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Elecciones legislativas

Emmanuel Macron y un triunfo legislativo con sabor a derrota

Perdió su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional de Francia y asoma el fantasma de la parálisis

Una de las sorpresas fue que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen.
Una de las sorpresas fue que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen.
Damián Cichero 21 junio de 2022

Duro golpe para Emmanuel Macron. Pese a que su partido terminó primero en las elecciones legislativas, perderá su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional.

El pasado domingo, los franceses acudieron a las urnas para participar de las segundas vueltas legislativas y elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional. 

Uno de los datos negativos de la jornada fue que, teniendo en cuenta que la votación no era obligatoria, la abstención fue del 54%, superando casi por 2 puntos la cifra de la primera vuelta.

Respecto a los resultados, Ensemble, el partido de Macron, finalizó primero y obtuvo 245 escaños. Sin embargo, quedó muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta, lo que posiblemente impedirá que pueda avanzar con muchas de sus promesas de campaña. 

En segundo lugar, quedó la alianza de izquierda Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, con 131 escaños, seguida por la extrema derecha y la derecha tradicional con 89 y 61 parlamentarios, respectivamente. 

Justamente, una de las sorpresas fue que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, confirmó su buen momento al aumentar en casi diez veces la cantidad de legisladores, un número histórico para el partido. 

"Hemos logrado nuestros tres objetivos: convertir a Emmanuel Macron en un presidente minoritario, sin control del poder y perseguir la recomposición política esencial para la renovación democrática", dijo Le Pen.

En abril, durante el balotaje presidencial, Le Pen había logrado que Agrupación Nacional realizara la mejor elección en la historia del partido al superar el 41% de los votos. 

En este sentido, los resultados también confirman que el contundente triunfo de Macron en la segunda vuelta de abril, con el 58,55% de los votos, estuvo más relacionado con el temor de los franceses de que la extrema derecha llegase al poder por primera vez que con la confianza en él. 

Ahora, Macron, que recientemente se convirtió en el primer presidente francés reelecto en más de dos décadas, es el primer mandatario recién elegido que no logró obtener una mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias desde 1988. 

Una de las buenas noticias para el líder galo es que, gracias a que su partido terminó primero, la alianza Nupes, conformada por Francia Insumisa y el Partido Socialista, deberá renunciar a sus aspiraciones de que Mélenchon se convierta en primer ministro y se genere un gobierno de cohabitación.

Sin embargo, el propio Mélenchon confirmó que será un hueso duro de roer al exigir que la primera ministra Élisabeth Borne enfrente un voto de confianza.

Otra de las buenas noticias es que dicha alianza podría desarmarse antes de lo esperado, ya que el líder socialista Olivier Faure dijo que pedir la destitución de Borne no era la posición común del bloque por ahora. Esto se suma a muchas de las críticas que el PS ya les ha hecho a varias de las ideas extremistas de Mélenchon, como su postura antieuropeísta.  

Pensando a futuro, ayer el Elíseo confirmó que hoy y mañana Macron se reunirá con varios líderes parlamentarios para iniciar una ronda de consultas con los grupos que tengan "vocación a constituir un grupo en la Asamblea Nacional". 

Está previsto que hoy se reúna con Christian Jacob, presidente de los conservadores Los Republicanos; el centrista François Bayrou; el comunista Fabien Roussel y los ya mencionados Le Pen y Faure. 

Una de las opciones que se manejan desde el oficialismo es unir fuerzas con la derecha tradicional de Los Republicanos, con los que comparte ciertos objetivos en común, como aumentar la edad de jubilación y fomentar la energía nuclear, permitiéndole alcanzar la mayoría parlamentaria. 

Sin embargo, Jacob ya adelantó que el partido se mantendría en la oposición, aunque algunos miembros de importancia han declarado que deberían cooperar con el gobierno. 

Más allá de que asoma un período de parálisis en el Gobierno de Macron, los mercados financieros no entraron en pánico:  el euro se mostró estable frente al dólar, ofreciéndose US$ 1,05 por euro, mientras que la Bolsa de Francia cerró al alza gracias a que el CAC 40 registró una suba del 0,64% y el SBF 120 del 0,66%. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés