El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 12°C
En Nueva York

El movimiento Jabad Lubavitch, al que adhiere Milei, envuelto en un escándalo por túneles secretos cerca de la tumba del Rebe

Un grupo de judíos ortodoxos fue arrestado tras la disputa con la policía por un túnel secreto en la sinagoga del rebe en Brooklyn.

Javier Milei estuvo en Nueva York antes de asumir.
Javier Milei estuvo en Nueva York antes de asumir.
09 enero de 2024

Un nuevo escándalo estalló en la ciudad de Nueva York. Una facción del grupo de judíos jasídicos se enfrentó con la policía por un túnel que se había construido en secreto hacia la sinagoga principal del movimiento, una de los sitios religiosos más importantes de la ciudad. Curiosidad: Javier Milei, antes de asumir, fue a visitar la tumba del líder espiritual del movimiento: el rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como el rebe de Lubavitch, que queda en la misma zona.

Según The New York Times, el túnel era un pasaje entre la sede del grupo (el movimiento Jabad Lubavitch) y al menos una propiedad adyacente. Ese camino subterráneo fue descubierto por primera vez a fines del año pasado, según informes de noticias locales. El sitio es conocido como "770" porque está ubicado en el 770 de Eastern Parkway en Crown Heights.

Pero el lunes por la tarde, después de que las autoridades municipales trajeron un camión de cemento para llenarlo, algunos hombres jasídicos intentaron bloquear ese esfuerzo.

Se llamó a la policía y los agentes dijeron que encontraron a un grupo de hombres rompiendo una pared del espacio de oración que conducía al túnel. Después del enfrentamiento resultante, que incluyó escaramuzas con agentes, nueve personas fueron arrestadas, según la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn.

Según NYT, hay una interna entre las facciones judías y eso explica la historia del túnel. "El liderazgo mainstream de Lubavitch está comprometido a llevar a cabo las enseñanzas y la visión del Rebe. Pero una facción más pequeña dentro del movimiento afirma que el Rebe es en realidad el Mesías, y algunos en ese grupo creen que en realidad nunca murió. Las disputas legales sobre el papel del 770, incluido si una placa en un edificio adyacente podría referirse al Rebe como fallecido, se han prolongado durante años", dice el diario.

De acuerdo a las miembros de la comunidad jasídica e informes de la prensa jasídica local, un grupo de estudiantes mesiánicos probablemente fueron los responsables de la construcción del túnel, lo que creen que es una forma de respetar al Rebe, de quien hablan en tiempo presente. "Lo hicieron para ampliar el 770 y hacerlo más grande", dijo un hombre que se identificó como Zalmy Grossman y dijo conocer a algunos de los arrestados, según NYT. "Han venido a cumplir los deseos del Rebe", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés