El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C
Aumento

El BCE abandonará la tasa de interés negativa

La entidad impulsará la primera suba de la tasa de interés en los últimos ocho años en julio

El BCE llevará a cabo un aumento gradual de la tasa de interés.
El BCE llevará a cabo un aumento gradual de la tasa de interés.
23 mayo de 2022

Christine Lagarde trazó la hoja de ruta del Banco Central Europeo con el objetivo de reducir la tasa de inflación y frenar la caída del euroEn un post en el blog de la entidad anticipó que la tasa de interés, que desde hace ocho años está en terreno negativo, tendría un primer incremento en julio y pasaría de -0,5% a -0,25% y en la reunión prevista para el 8 de septiembre se ubicaría en 0%. Luego habría otras dos subas de un cuarto de punto este año que llevará la tasa a 0,50% y el mercado espera que sigan un recorrido alcista hasta llegar a 1,25% en abril de 2023.  

En el BCE conviven halcones y palomas, y Lagarde hace equilibrio intentando hacer los cambios de manera gradual, pero la tasa de inflación trepó a 7,4% anual en abril, el mayor registro desde que la creación del euro y eso le resta margen de maniobra. 

En los últimos meses, la mayoría de los bancos centrales han subido la tasa de interés y en el caso de la Reserva Federal lo hizo de manera agresiva con una suba de medio punto en su última reunión y se esperan otras dos de esa magnitud para luego retornar a incrementos de un cuarto de punto. Lagarde siempre sostuvo que el BCE no podía seguir a la Fed porque la zona euro y Estados Unidos estaban en diferentes etapas del ciclo económico. La cotización del euro se viene  derrumbando desde mediados del año pasado y eso genera una presión sobre los precios al encarecer los productos importados para el consumidor europeo. El diferencial de tasas de interés agudiza esa tendencia y por eso el euro tuvo hoy una suba significativa frente al dólar luego del mensaje de Lagarde. La semana pasada el euro se acercaba a la paridad con el dólar, pero hoy se operó a 1,06 aunque los analistas del mercado consideran que no tiene mucho recorrido más allá de 1,07. El ministro de Finanzas de Alemania que tuvo una inflación anual de 7,4% en abril le pidió al BCE que suba la tasa para que el euro no se siga debilitando y contribuyendo así a acelerar la inflación.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés