El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Rio Grande do Sul

Decenas de lobos marinos fueron hallados muertos por gripe aviar en playas del sur de Brasil

El lugar se ubica en cercanías de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de unos 400 lobos y leones marinos

.
. .
Telam 21 octubre de 2023

Al menos 164 lobos y leones marinos fueron hallados muertos en las playas de un municipio del sur de Brasil debido a la influenza aviar que afecta a estos animales, informaron hoy las autoridades locales.

En los últimos días fueron recogidos restos de al menos 164 "lobos y leones marinos", se indicó desde la alcaldía de Santa Vitória do Palmar, municipio del estado de Rio Grande do Sul (sur), que atribuye las muertes al virus de la gripe aviar.

Los animales fueron hallados a lo largo de 45 kilómetros de la costa y están siendo enterrados para evitar nuevos contagios, según la alcaldía a la agencia AFP.

El lugar se ubica en cercanías de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de unos 400 lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil reportó a principios de octubre el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos del país, en Cassino, otra playa de Rio Grande do Sul.

Pero Brasil continúa con el estatus de país "libre de la enfermedad" porque "ninguna producción comercial fue afectada" hasta el momento, según el gobierno.

En Perú, Chile y Argentina también registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias. Se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.

Pese a que el contagio en humanos es inusual, las autoridades recomiendan que las personas no se acerquen a los animales muertos o enfermos, y que mantengan alejados de los focos a sus animales domésticos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés