El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Coronavirus

Autorizan en Europa la tercera dosis de Pfizer para mayores de 18

También se autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus para inmunodeprimidos.

La EMA aprobó una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer.
La EMA aprobó una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer. Archivo.
04-10-2021
Compartir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y de Moderna para aplicarse al menos 28 días después de la segunda dosis a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. 

En el comunicado, la EMA señaló que "hay que distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales". 

Para el primer caso, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA concluyó que "se puede administrar una dosis adicional de las vacunas Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis". 

"La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos (...) en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados", informó el organismo. Y añadió que "aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra Covid-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad". 

En referencia a la dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios no afectados, el CHMP evaluó datos de la vacuna de Pfizer que muestran "un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años".  

"Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más", sostuvo. Recordó que "la implementación de campañas de vacunación en la UE sigue siendo prerrogativa de los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales (NITAG) que guían las campañas de vacunación en cada Estado miembro". 

Por último, consideró que "estos organismos están en la mejor posición para tener en cuenta las condiciones locales, incluida la propagación del virus (especialmente cualquier variante de preocupación), la disponibilidad de vacunas y las capacidades de los sistemas nacionales de salud". 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés