El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Pandemia

Las muertes globales por Covid-19 superan los 5 millones mientras la variante Delta arrasa

Las muertes globales por Covid-19 superan los 5 millones mientras la variante Delta arrasa
03-10-2021
Compartir

Las muertes en todo el mundo relacionadas con Covid-19 superaron los 5 millones el viernes, según un recuento de Reuters, y las personas no vacunadas están particularmente expuestas a la virulenta cepa Delta.

La variante ha expuesto las grandes disparidades en las tasas de vacunación entre países ricos y pobres, y el resultado de la vacilación por las vacunas en algunos países occidentales.

Más de la mitad de todas las muertes mundiales reportadas en un promedio de siete días se produjeron en Estados Unidos, Rusia, Brasil, México e India.

Más de la mitad del mundo aún no ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19.

Si bien tomó poco más de un año para que el número de muertos por Covid-19 alcanzara los 2,5 millones, los siguientes 2,5 millones de muertes se registraron en poco menos de ocho meses.

Se informó un promedio de 8.000 muertes diarias en todo el mundo durante la última semana, o alrededor de cinco muertes por minuto. Sin embargo, la tasa mundial de mortalidad se ha desacelerado en las últimas semanas.

En los últimos días, se puso una atención cada vez mayor a la entrega de vacunas a los países más pobres, donde muchas personas aún no han recibido una primera dosis, incluso cuando sus homólogos más ricos han comenzado a administrar inyecciones de refuerzo.

Más de la mitad del mundo aún no ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, según Our World in Data .

La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que su programa de distribución de COVAX distribuiría, por primera vez, inyecciones solo a los países con los niveles más bajos de cobertura.

Codirigido por la OMS, COVAX asignó desde enero dosis entre sus más de 140 estados beneficiarios de acuerdo con el tamaño de la población.

"Para el suministro de octubre diseñamos una metodología diferente, que solo cubre a los participantes con pocas fuentes de suministro", dijo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a las vacunas.

Estados Unidos, que viene luchando contra la información errónea sobre las vacunas que provocó que alrededor de un tercio de la población evite las vacunas, superó las 700.000 muertes el viernes, la cifra más alta de cualquier país. 

Los casos y las hospitalizaciones en EE.UU. tienen una tendencia a la baja, pero los funcionarios de salud se están preparando para un posible rebrote a medida que el clima más frío obliga a más actividades en el interior.

Rusia informó el viernes de 887 muertes relacionadas con el coronavirus, el mayor número de muertos en un solo día que ha registrado desde que comenzó la pandemia y el cuarto día consecutivo que ha establecido ese récord. Solo el 33% de la población elegible de Rusia recibió una primera dosis.

Como región, América del Sur tiene la mayor cantidad de muertes en el mundo, representando el 21% de todas las muertes reportadas, seguida de América del Norte y Europa del Este, que contribuyen con más del 14% de todas las muertes cada una, según un análisis de Reuters.

Sin embargo, India, uno de los primeros países devastados por la variante Delta, pasó de un promedio de 4.000 muertes diarias a menos de 300 a medida que se lanza su campaña de vacunación. 

Alrededor del 47% de la población elegible de la India recibió una primera inyección, y los funcionarios administraron alrededor de 7,896,950 dosis por día durante la semana pasada.

La variante Delta es ahora la cepa dominante en todo el mundo y se ha informado en 187 de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés