El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 10°C
+ $100 en 3 meses

El blue llegó a otro récord y la brecha sigue creciendo

Las acciones y los bonos perdieron precio y el riesgo país sigue trepando: para poder verlo casi hay que usar el telescopio Webb

Draghi dijo "ciao", pero Sergio Mattarella evitó que pase a mayores
Draghi dijo "ciao", pero Sergio Mattarella evitó que pase a mayores
Luis Varela Luis Varela 15-07-2022
Compartir

Fueron tantas las noticias económico-financieras que se desarrollaron ayer en el mundo que es difícil elegir un foco como punto de partida para hacer una crónica sobre lo que está pasando. Sin embargo, por más que parezca antojadizo, es bueno comenzar por algo que pasó en el mítico autódromo de Monza, a escasos kilómetros de Milán, cuya Bolsa de desplomó ayer 3,4%, en medio de un cimbronazo político en toda Italia, con el primer ministro Mario Draghi presentando su renuncia, pero con el presidente Sergio Mattarella respondiéndole "No, Mario", instándolo a que siga, que busque apoyo en el Parlamento, para que prosiga con su implacable y muy resistido plan de ajuste.

Desde que ocupa su cargo, Draghi tomó medidas contundentes: cerró la mítica Alitalia, que se había convertido en un nido de miles de empleados públicos que vivían como reyes, en medio de una Italia que lentamente se iba sumergiendo en problemas fiscales cada vez mayores, tanto que hoy para conseguir financiamiento a diez años los italianos tienen que pagar una tasa anual en euros del 3,24%, mientras que los muchos más ordenados holandeses pagan 1,48% o alemanes 1,17%, y ni que hablar lo que pagan los suizos, que tienen una tasa del 0,67% en francos suizos, una moneda que se muestra mucho más firme que la hoy temblorosa del Banco Central Europeo, por influencia de la invasión de Rusia a Ucrania, pero fundamentalmente por los desequilibrios fiscales entre los países integrantes de la agrupación.

Draghi fue elegido por Mattarella como piloto de tormentas para poner a Italia en caja y está encontrando mucha resistencia por los callos que está pisando, con protestas de muchísima gente que vivía en el cielo, postergando cada vez más italianos a una situación más difícil. 

Siempre la inflación 

El Indec dio a conocer ayer el índice de inflación de junio. Tuvo una variación tal como se esperaba: 5,3% mensual, 36,2% en los primeros seis eses del año y 64% en los últimos doce meses. Y buena parte de las consultoras de más prestigio afirmaron: "Fue un precio barato, ya que julio, tras la súper emisión del Banco Central y el desequilibrio por la renuncia de (Martín) Guzmán, tendrá una inflación que podrá estar entre el 7% y el 8%", tanto que desde FIEL el muy eficiente y preciso Daniel Artana ya está proyectando una inflación anual del orden del 94,3%, con otros estudios calculando valores muy cercanos: Marina Dal Poggetto 90%, Fernando Marull 90% y Orlando Ferreres 85%.

Mientras que Emanuel Alvarez Agis, exvice ministro de Kicillof, al que le ofrecieron el puesto de ministro antes que a Batakis, y rechazó el cargo porque Cristina no acompaña con un apoyo contundente al que coloquen en Economía, hizo vibrar a su algoritmo al que llama Manolito (como el amiguito de Mafalda), ya que con ese indicador percibe lo que está pasando con los precios de alta frecuencia, y lo que ve son subas notables y menos oferta de productos.

La también siempre elocuente economista Diana Mondino, del Cema, salió a contestar lo que vive hoy Argentina porque el piloto de tormentas que tenemos a cargo no es Draghi. 

Según Mondino, "la inflación existe porque algunos gastan más de lo que se puede (algunos, no todos), y el Estado gasta mal, convirtiendo a todo esto en un circulo vicioso eterno". 

Mondino fue un poco más allá de lo que muchos se animan, dijo: "Hay rosca política en las empresas públicas que quieren seguir cobrando, y no necesitamos que sean públicas, tienen que ser privadas y eficientes. Y digo, como ejemplo, ¿por qué les tenemos que pagar las medias lunas a algunas empresas públicas si mis medias lunas me las pago yo?".

Y como si le contestaran en su propia nariz a Mondino con más de lo mismo, una enorme masa de piqueteros desesperados fue ayer hasta Plaza de Mayo con la idea de iniciar un acampe, se anunció que la ministra Batakis no los recibió pero algo pasó, y del decidido acampe, el líder piquetero Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, cambió mágicamente de posición, dijo que el acampe no se haría "porque no quieren que vuele todo por el aire", lo que llevó a suponer a algunos que el Gobierno había entregado alguna promesa en voz baja, sin que se sepa, para evitar que el conflicto creciera todavía más. 

Y mientras pobres ocupan calles rogando, y gente acomodada del campo protesta por el revalúo inmobiliario, que impactará aún más en Bienes Personales, también se conoció ayer que tras quejas de empleados del Congreso, Cristina Kirchner y Sergio Massa les habilitaron un aumento salarial del 69%, cuando el país tiene mayoría de trabajadores informales, y cada vez más gente sumergida en la pobreza.

En el último año la inflación fue del 64%, mientras que el tipo de cambio oficial (usado como ancla) subió sólo 33,1%, de $96 a $128, generándole al país una inflación en dólares sin precedentes, y brindándole a los sectores protegidos la inmejorable condición de pescar en una pecera. Hay un sinnúmero de productos como calzados o textiles, que cuestan más caros en Argentina con salarios de hambre, que en países con niveles de ingresos mucho más acomodados.

Esa diferencia hace sospechar a todos los agentes económicos que mas tarde o más temprano el Gobierno tendrá que realizar algún cambio, para achicar la brecha entre los dólares libres y el dólar oficial. De ese modo, con un cambio en la Comisión Nacional de Valores, muchos operadores supusieron que se aplicarán nuevas regulaciones para complejizar las operaciones del dólar MEP y del contado con liquidación y, de ese modo, todos apuntaron al blue: se fueron del blanco al negro, escapando, huyendo del peso por donde pudieron. 

Ayer el dólar blue volvió a tener un notable salto de $6, hasta un récord nominal histórico de $289, por lo que sube $100 en poco más de tres meses. 

  • Mientras que el dólar Senebi subió $3,62 hasta $295,19, el dólar MEP saltó $5,17 hasta $284,28 y el contado con liquidación subió $4,06 hasta $294,93. 
  • Por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue saltó hasta el 113,7% y la del CCL y el mayorista fue del 130,4%, el segundo pico más alto de esta administración, luego de la crisis de octubre de 2020. 

Todo con un mundo muy convulsionado, que sigue favoreciendo al dólar, a la espera de una suba de un punto en la tasa de la Fed, por lo que ayer hubo una suba del 4% para el billete verde en Chile (Gabriel Boric no la está pasando bien), con subas del 0,9% contra el yen, 0,5% contra la libra, 0,4% contra el euro y el mexicano y 0,3% contra el real.

La Bolsa de Nueva York actuó ayer con cautela, con una baja promedio del 0,3%, mientras que la Bolsa de San Pablo achicó 0,8%, con la de México 1,5% abajo. Y a los papeles privados argentinos no les fue nada bien: con $1.005 millones operados en acciones y $5.064 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,7%. Y hubo una baja en bloque de hasta el 5,7% para los ADR argentinos en Nueva York, con Macro, Despegar, Cresud, Telecom, Bioceres, TGS, Francés, Pampa E y Galicia como las más perjudicadas. Y por si quedó algún distraído, debe decirse que los títulos públicos cedieron otro 1,3%, caen 75% en cinco años, volvieron a precios de 2009, y el riesgo país saltó 22 unidades, hasta 2.756 puntos, en algo que alarmó todavía más cuando se conoció que ayer el BCRA perdió reservas por US$ 273 millones y que además acrecentó su deuda con el sistema financiero al chupar de los bancos Leliqs por otros $ 277.403 millones.

Los pasos del Central 

Además, ayer Batakis realizó la licitación revancha de colocación de deuda. Se presentaron nueve ofertas en la segunda vuelta de la licitación de Ledes y de la operación de conversión de Ledes s29l2 y Lecer x29l2 que integran el programa de creadores de mercado y se obtuvieron $12.887 millones. 

Como dato distintivo, que puede funcionar como nuevo termómetro se debe decir que entregaron una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de octubre de 2022 (s31o2 - reapertura) con una tasa nominal anual del 63,46% anual.

Con un cierre del día en el que el piloto del Banco Central, Miguel A. Pesce, decidió utilizar para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día. 

En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior. Esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a los siguientes objetivos: arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía, fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez y avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria. 

¿Convencerá al mercado? El blue acaba de saltar $100 en tres meses, los bonos y las acciones se destruyen. Por ahora, el resultado obtenido es todo lo contrario. Y los empleados sindicalizados siguen ajustaditos por inflación, mientras que el grueso de la población ya empieza a quedar corto incluso para la polenta.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés