El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 15°C
Julio, rápido y furioso

Inflación: "importantes saltos" de precios y una alta cantidad de productos directamente dejaron de ofrecerse

Combo complicado: estrés cambiario, restricciones a las importaciones y tensión política

El jueves, el Indec anunciará el IPC de junio
El jueves, el Indec anunciará el IPC de junio Archivo.
10 julio de 2022

La primera semana de julio cerró con una inflación de 2,5% en alimentos y bebidas y se aceleró 2,05 puntos porcentuales respecto a la última semana de junio, según el informe de la consultora LCG.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 5% punta a punta en el mismo periodo.

Estas cifras se explican en el marco de un aumento de la incertidumbre (política y económica) que generó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de Silvina Batakis. 

En un contexto estrés cambiario y restricciones a las importaciones y una sensación de pre-hiper, con angustia, muchos comercios sin precios y versiones de inminente desabastecimiento en ítems básicos, desde el café hasta el papel higiénico. 

Los productos lácteos y panificados fueron los rubros que mayor incremento presentaron con 6,5% y 4,9%, respectivamente. Seguidos por azúcar, miel, dulces y cacao (3,3%), bebidas e infusiones (2,8%), condimentos y otros productos alimenticios (2,6%), aceites (2,4%), verduras (2,2%), frutas (1%), carnes (0,4%) y comidas listas para llevar (0,1%). Esta última, si bien fue el rubro con menor aumento, en las últimas 4 semanas representó el mayor incremento con el 8,3%.

“De acuerdo al primer dato semanal, y en función de la inercia que arrastra la inflación, esperamos para el mes entre 6% y 8%”, sumó Guido Lorenzo, de LCG.

Por otro lado, la consultora Seido estimó, coincidiendo con LCG, que la inflación general de esta semana apunta a un aumento de precios del 2,5% semanal, acelerándose significativamente desde la semana anterior. Peor aún, la inflación subyacente se ha acelerado a 2,4%.

A nivel mensual, las cifras de Seido muestran que la tendencia alcista continúa. "La inflación general (promedio móvil de 4 semanas) se aceleró desde un ya preocupante 5,8% intermensual a 6,3% intermensual, y la inflación subyacente pasó de 4,2% intermensual a 4,3% intermensual", dijeron desde Seido.

Considerando estos datos, más el impacto de los ajustes de precios regulados (educación, servicios de salud, servicios públicos y transporte), la tasa de inflación de julio se encamina hacia la línea de 8% mensual.

“El reemplazo de Guzmán por Batakis como ministro de Economía no ha traído (hasta ahora) mejoras en la política económica general. Por el contrario, el aumento de la incertidumbre y el empeoramiento de las expectativas han empujado la nominalidad un paso más arriba, con la inflación ahora moviéndose cómodamente por encima de la línea del 4% intermensual”, dijeron desde la consultora.

Por otro lado, la consultora PXQ alertó: "Las nuevas restricciones a las importaciones, la depreciación del tipo de cambio paralelo y el cambio del gabinete económico se reflejaron rápidamente en las góndolas. Tanto la velocidad como la magnitud de las correcciones son una luz roja que es necesario monitorear de manera permanente. En esta oportunidad, las medidas no solo implicaron un "salto" en algunos precios, sino que el fenómeno de 'no hay precio' y de 'desabastecimiento' es digno de ser tenido en cuenta".

Según la consultora, se registraron “importantes” saltos en precios con alto componente importado pero, además, “existe una alta cantidad de productos que directamente dejaron de ofrecerse”. 

Según el área de Data Analytics de PXQ, los aumentos verificados el viernes pasado a través de su web scrapping fueron los siguientes:

Variaciones destacadas (semana en curso vs promedio semana anterior)

  • Calzado deportivo     +  33,5%
  • Remeras y Camisas    +  14,0%
  • Vestidos  y polleras    + 11,4%
  • Ropa de abrigo          +   9,0%
  • Pantalón y short         +   6,9%

El algoritmo desarrollado por el área de datos se llama “Manolito”, por el histórico personaje de Mafalda que dedicaba gran parte de su día a cambiar los precios en el almacén de su padre, Don Manolo.

screenshot_27
 

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, precisó que si bien la semana finalizó con algo más de tranquilidad que el lunes, “los comerciantes siguen preocupados y buscan cuidar su capital, que es el stock. Si no está seguro de que va a poder mantenerlo, toma medidas y se resguarda cerrando las puertas o con un aumento de precios, que muchas veces es exagerado porque no tiene idea de lo que va a suceder dentro de unos días”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés