Informe de IOL

Acciones en octubre: ¿qué pasó en Wall Street y en el Merval?

En 2021, el S&P 500 apuntó, en cada uno de los 10 meses, nuevos máximos históricos: si continúa, repetirá el récord de 2014

wallstreet-bandera-argentina-3
Compartir

El S&P 500 podría repetir este año un récord alcanzado una sola vez en su historia. Durante el décimo mes del año, los principales índices estadounidenses lograron superar la fuerte corrección que evidenciaron en septiembre. De esta manera, marcaron nuevamente un rumbo positivo para los mercados, impulsados por una nueva temporada de presentación de resultados corporativos. En lo que va del año, se destaca la actuación del principal índice de referencia, el S&P 500, el cual apuntó en cada uno de los 10 meses nuevos máximos históricos, mostrando una clara tendencia alcista durante el 2021. Hasta ahora, únicamente en 2014 el índice supo mantener esta situación para cada uno de los 12 meses del año.

Si bien esta situación es destacable para el S&P, tanto el Nasdaq como el Dow Jones, tuvieron una considerable actuación durante este mes. Si analizamos octubre de este año, el índice Nasdaq mostró la mejor performance del mes con una suba superior al 7%, luego de haber sido fuertemente castigado en septiembre ante el incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. En sintonía, pero en menor medida, tanto el S&P500 como el industrial Dow Jones mostraron elevadas ganancias siendo las mismas de 6,91% y 5,84% respectivamente.

Haciendo un doble click en los sectores de la economía representados por sus respectivos ETFs, la recuperación que mencionamos al principio se puede apreciar de manera clara. Luego de haber marcado bajas del 5,5% promedio durante septiembre en 10 de los 11 ETFs, este mes la situación fue completamente opuesta siendo que la totalidad de los sectores de la economía supo colocarse en terreno positivo. 

Se destaca la actuación de consumo discrecional (XLY) y energía (XLE), con subas del 12,1% y 10,3%. Este último marcando el segundo mes consecutivo con un aumento considerable impulsado en gran medida por los saltos en el precio del gas natural, el carbón y el petróleo, producto de la crisis energética que se está atravesando a nivel global. En sintonía, si vemos los rendimientos desde el comienzo del año todos los sectores se muestran positivos, siendo el XLE quien encabeza la lista por encima del 50%.

Acciones en Argentina

Yendo al plano local, la situación es bastante similar a lo acontecido en Estados Unidos. Luego de haber encontrado un piso a mediados de septiembre, poselecciones PASO, el índice Merval comenzó un nuevo camino alcista que le permitió acumular durante el décimo mes del año un rendimiento positivo del 8% y del 63% en lo que va del año. Esta situación, que se genera acompañada por un aumento de volumen operado, reflejó el buen humor de los inversores respecto del mercado argentino de cara a las elecciones generales siendo que, únicamente 4 de las 22 acciones que componen el panel líder, finalizan octubre con una variación negativa.

Si analizamos el indicador medido en dólares, la fuerte suba del CCL durante la última semana del mes perjudicó al índice recortando el total de la ganancia que venía mostrando durante octubre. En lo que va del año muestra un aumento del 12%.

Cablevisión ($CVH) lideró el mes: +26,9%

Haciendo un análisis más detallado sobre cómo performaron las acciones del panel líder durante este último mes, destacamos la actuación de Cablevisión, con una variación positiva del 26,9%. En menor medida, con variaciones positivas que oscilan entre el 15% y el 15%, nos encontramos con Transener (24,3%), Aluar (20,1%), Central Puerto (19,7%). La contracara recae en YPF y Bolsas y Mercados Argentinos con una variación negativa del 3,5% y 3,4% respectivamente.

Mirgor ($MIRG): más de 140% en 2021

Dando una mirada más amplia, la mejor performance se encuentra en Mirgor, aumentando más de 140%. En menor medida, pero con destacables rendimientos se posicionan Edenor (139%), Transportadora de Gas del Norte (132%), Ternium Argentina (131%) y Sociedad Comercial del Plata (114%). En terreno negativo se posiciona únicamente Grupo Financiero Valores con una caída del 16% respecto al comienzo del año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés