El riesgo país subió

Acciones argentinas en baja: los ADR descendieron casi 7% y el S&P Merval cayó más de 0,5%

Las acciones argentinas volvieron a caer, mientras que Wall Street aumentó. Por su parte, los bonos operaron en rojo y el riesgo país subió.

Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer.
Las acciones y los bonos argentinos vuelven a caer.
02-05-2022
Compartir

Los índices de Wall Street inició el mes de mayo con variaciones positivas. A su vez, el S&P Merval cedió y los ADR tiraron a la baja hasta casi 7%. Además, el dólar blue rebotó y operó por encima de los $200.

Este lunes el S&P Merval tuvo una baja de 0,7% hasta las 87.608 unidades. Retrocedieron mayormente en el panel de la bolsa porteña Cresud (-5,3%), Transener (-2,6%) y Holcim (-2,1%). Por su parte, aumentaron Grupo Supervielle (2,5%), Telecom (2%) y Aluar (2%).

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano Cresud con 6,7%. También descendieron Pampa Energía (-4,4%), BBVA (-3,7%), Banco Macro (-3,1%). A contramano, avanzaron Globant (3,6%), Mercado Libre (3%) y Telecom (0,6%).

En tanto el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 0,9% hasta los 1.817 puntos.  

Hoy los índices de Wall Street operan en verde después de que los principales índices registraran su peor mes desde que comenzó la pandemia.

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) gana 0,3% hasta los 330,76 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, escala 0,5% y alcanza las 413,90 unidades. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) se incrementó 1,4% hasta los 317,70 puntos.

Bonos y dólar

Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registraron variaciones negativas nuevamente. Presentaron las mayores mermas el Bonar GD35D (-1,9%), el Bonar AL35D (-1,9%) y el Bonar AL30D (-1%). 

En el plano cambiario, el dólar financiero cotizó en verde. El MEP o “Bolsa” ascendió 1,7% hasta los $210,06. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) trepó 2% hasta los $211,05. En el mercado cambiario paralelo, el blue se vendió en los $201, $0,50 más que el valor que tuvo en la última sesión. 

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario se incrementó 0,6% y se ubican en los $120,50 y $198,83, respectivamente.

Esperando a Powell

Los mercados se estuvieron posicionando frente a lo que descuentan será una suba de la tasa de interés de medio punto por parte de la Reserva Federal el miércoles. Otros bancos centrales también subirán las tasas esta semana y en ese contexto las acciones arrancaron la semana en baja. Por otra parte, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años alcanzó a 3%, su mayor nivel desde noviembre de 2018. A su vez, anticipando la mayor dureza de la Fed, el dólar continúa subiendo contra el euro que bajó a niveles que no se veían desde hace muchos años. 

Como consecuencia de las restricciones que impuso China por el Covid, se estima que se ralentizará la actividad y eso moderará su demanda de commodities. Eso produjo una caída en el precio del petróleo aunque la volatilidad será el rasgo dominante de los mercados en estos días.  

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés